Muertes extrañas

Efectivos de la Brigada Regional de Policía Judicial de Madrid, algunos de cuyos agentes se encuentran ahora en prisión, procesados o acusados en diversos sumarios, son los responsables de seis muertes rodeadas de extrañas circunstancias desde 1983 hasta hoy. Todas las víctimas eran delincutines, aunque algunas de las versiones policiales sobre los hechos han quedado en entredicho al abrirse una investigación judicial.Según un informe del director de la Policía, José María Rodríguez Colorado, enviado al diputado José Ramón Caso, del CDS, las seis muertes fueron protagonizadas por los di...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Efectivos de la Brigada Regional de Policía Judicial de Madrid, algunos de cuyos agentes se encuentran ahora en prisión, procesados o acusados en diversos sumarios, son los responsables de seis muertes rodeadas de extrañas circunstancias desde 1983 hasta hoy. Todas las víctimas eran delincutines, aunque algunas de las versiones policiales sobre los hechos han quedado en entredicho al abrirse una investigación judicial.Según un informe del director de la Policía, José María Rodríguez Colorado, enviado al diputado José Ramón Caso, del CDS, las seis muertes fueron protagonizadas por los distintos grupos adscritos a la sección antiatracos de la brigada, la mayoría de cuyos agentes han desfilado por diferentes juzgados, al menos como testigos.

Más información

El primer cadáver del que hace referencia el informe es el de Antonio Vilariño Sariz, muerto el 7 de octubre de 1983. Por este hecho se encuentra actualmente procesado el inspector de policía José María Pérez Gutiérrez, quien está también a la espera de ser absuelto o condenado en el caso el Nani.

Malversación

Pérez Gutiérrez, actualmente en libertad provisional, está acusado también por la Fiscalía del Estado por su participación en los delitos de asesinato y malversación de caudales públicos, junto a sus compañeros Jaime Ignacio Cabezas de Herrera Cavero , Adelardo Rafael Martínez García, Francisco Aguilar donzález, Isabel Vicente Jiménez, José María Montero Ortega y el ahora comisario Francisco Javier Fernández Álvarez.Todos ellos han sido investigados por la muerte de dos delincuentes -Pablo Pardo Ruiz y Feliciano Martín de Paredes- en la calle Atocha el 18 de junio de 1984 y de un tercer atracador, José Luis Fernández Corroto, que fue hallado muerto en Móstoles un mes más tarde.

Adelardo Rafael Martínez se encuentra asimismo procesado en el sumario denominado de la mafia policial, que en noviembre será enjuiciado por la Audiencia de Santander. Francisco Aguilar está procesado por la desaparición de Santiago Corella y actualmente se encuentra preso en la cárcel de Logroño, a la espera de la sentencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El comisario Francisco Javier Fernández Álvarez, quien actualmente realiza una huelga de hambre en protesta por el cambio de prisión de Guadalajara a Logroño, también espera la sentencia del caso el Nani, además de estar procesado en el sumario de Santander.

Las dos últimas muertes de la brigada son las de Juan José González Luengo y la de José María Millán Sánchez. Este último murió el 8 de marzo de 1986, tras haber disparado mortalmente contra el cabo de la extinta Policía Nacional Eleuterio Gallego Polo.

Archivado En