Los controladores gallegos mantienen la convocatoria de huelga

A pesar de los acuerdos alcanzados entre los representantes de los controladores y la Administración durante la madrugada del sábado, los controladores de los aeropuertos gallegos han decidido mantener la convocatoria de huelga para los días 30 de agosto y 3 de septiembre para reivindicar un aumento de personal y mejora de medios. Por su parte, según ha informado Efe, los de la torre del aeropuerto de Palma de Mallorca han desconvocado la huelga.Los 18 controladores operativos de los aeropuertos de Santiago de Compostela, Vigo y La Coruña, solicitan que se cumplan los; términos del preacuerdo ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A pesar de los acuerdos alcanzados entre los representantes de los controladores y la Administración durante la madrugada del sábado, los controladores de los aeropuertos gallegos han decidido mantener la convocatoria de huelga para los días 30 de agosto y 3 de septiembre para reivindicar un aumento de personal y mejora de medios. Por su parte, según ha informado Efe, los de la torre del aeropuerto de Palma de Mallorca han desconvocado la huelga.Los 18 controladores operativos de los aeropuertos de Santiago de Compostela, Vigo y La Coruña, solicitan que se cumplan los; términos del preacuerdo que permitió desconvocar una huelga el pasado mes de enero, y que todavía están por aplicar. Concretamente piden una plaza más en los; turnos del aeropuerto compostela de La Bacolla, atendido hasta ahora por dos controladores durante el día y tan sólo uno en horas nocturnas. También exigen que haya dos operadores en la torre de Vigo, que cuenta con uno.

Asimismo exigen arreglos en la torre de control de La Bacolla, que "pura y simplemente se encharca cuando llueve", según un portavoz de los trabajadores. A pesar de que las fechas escogidas para el paro son de fuerte actividad debido al regreso de vacaciones y a los vuelos charter para emigrantes, los controladores reconocen que la huelga no tendrá demasiada incidencia "porque los, servicios que hay normalmente ya son los mínimos".

Mallorca

Por otra parte, los controladores del aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma de Mallorca, han decidido en asamblea solidarizarse con sus compañeros de Barcelona y desconvocar los paros que tenían previsto realizar los días 27 y 30 de agosto y 3 de septiembre. Las dos decenas de controladores han considerado aceptable: el preacuerdo con la Administración, cuyos principales puntos se refieren a la desaparición de la desigualdad retributiva y el incremento de los pluses de productividad, aunque recordaron que "continuan en pie las reivindicaciones de aumentos de plantilla y de medios técnicos"."l_a carencia de una buena infraestructura", ha dicho un portavoz, "es un problema que ya veíamos sufriendo desde hace varios años y que en repetidas ocasiones se lo hemos hecho saber a la Administración. Esperemos que en esta ocasión nos oiga."

Por lo que se refiere a la Asociación Confederal Española de Controladores Aéreos (Aceca), cuyos representantes estuvieron presentes en los contactos mantenidos con la Administración pero no negociaron nada, han manifestado que el martes la dirección analizará la situación de los controladores y de la asociación. Según un portavoz de la misma, no se planteará la disolución de la asociación.

Archivado En