Detenido y deportado el sindicalista chileno Manuel Bustos

La Corte Suprema chilena condenó el pasado miércoles a Manuel Bustos y Arturo Martínez, presidente y secretario general del Comando Nacional de Trabajadores, a la pena de deportación por un año y medio en las ciudades de Parral y Chañaral, respectivamente, por haber convocado a una huelga general el 7 ¡de octubre pasado.La condena judicial, dictada tres días antes que se constituya la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), afectó a los dos dirigentes, que postulan a los cargos máximos en la nueva organización obrera, que reemplazará a la Central única de Trabajadores, disuelta por la dictadur...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Corte Suprema chilena condenó el pasado miércoles a Manuel Bustos y Arturo Martínez, presidente y secretario general del Comando Nacional de Trabajadores, a la pena de deportación por un año y medio en las ciudades de Parral y Chañaral, respectivamente, por haber convocado a una huelga general el 7 ¡de octubre pasado.La condena judicial, dictada tres días antes que se constituya la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), afectó a los dos dirigentes, que postulan a los cargos máximos en la nueva organización obrera, que reemplazará a la Central única de Trabajadores, disuelta por la dictadura durante el golpe militar de 1973.

Por otra parte, la justicia militar detuvo al presidente de la Juventud Democristiana (JDC),

Felipe Sandoval, acusado de ofensas a las fuerzas armadas, por responsabilizar a carabineros del degüello de tres comunistas, durante un debate político en televisión.Los fallos judiciales contra los tres opositores provocaron un rechazo generalizado en la oposición y derrumbaron la imagen de apertura que el régimen procura mostrar en los días previos al plebiscito presidencial.

Bustos afirmó que, pese a las medidas represivas, la CUT se constituirá este fin de semana, en un retiro de la Iglesia católica en Punta de Tralca, un balneario a 120 kilórrietros de Santiago. Según el presidente del CNT, la nueva central obrera, que agrupará a 300.000 sindicalizados de una fuerza de trabajo de 4,5 millones de personas, convocará a una protesta, marcha o huelga general de repudio. Dirigentes sindicales consideraron "aberrante" esta condena, la más prolongada deportación desde los primeros años del régimen, y acusaron al poder judicial de "complicidad con la dictadura".

Paradójicamente, la condena casi asegura que los cerca de 800 delegados al Congreso de la CUT elegirán a Bustos y Martínez como los máximos dirigentes de la nueva organización, dando una orientación de centro izquierda al sindicalismo chileno, que históricamente fue conducido por comunistas y socialistas. Además, abrió la posibilidad de alcanzar consenso dentro de la nueva directiva de la CUT entre el Partido Comunista, que disputa con la Democracia Cristiana y el Partido Socialista Núñez la dirección de esta organización. Ambos dirigentes, y un tercero, Moisés Labraña, que fue condenado a 61 días de prisión remitida (debe concurrir periódicamente a firmar), apelaron del fallo. Como las deportaciones empiezan el lunes, Bustos y Martínez podrían asistir a la formación de la CUT.

La detención de Felipe Sandoval mostró el alcance real de la engañosa apertura al debate político en televisión. El presidente de JDC, del ala progresista de este partido, sostuvo en Corrientes de opinión, un foro del canal 11 de la televisión que es editado antes de su transmisión, que todo Chile sabe que carabineros degollaron en 1985 a los comunistas José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero. Ante la querella de los carabineros, lajusticia militar lo detuvo por cinco días, mientras adopta su resolución definitiva.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En