Los partidos comunistas de Armenia y Azerbaiyán acuerdan desarrollar Nagorno-Karabaj

Los jefes de los partidos comunistas de Armenia, Soren Arutunian, y de Azerbaiyán, Abdul Rajman Vezirov, acordaron ayer trabajar conjuntamente para el desarrollo de la región de Nagorno-Karabaj, que ha estado durante los últimos meses en el centro de una agitada disputa entre ambas repúblicas soviéticas.El objetivo de esta reunión sin precedentes, que se realizó en Stepanakert, capital de Nagorno-Karabaj, fue tratar sobre el cumplimiento de las resoluciones adoptadas por los órganos centrales para el desarrollo de esa región, según la agencia Tass. Ésta agrega que ambas organizaciones señalaro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los jefes de los partidos comunistas de Armenia, Soren Arutunian, y de Azerbaiyán, Abdul Rajman Vezirov, acordaron ayer trabajar conjuntamente para el desarrollo de la región de Nagorno-Karabaj, que ha estado durante los últimos meses en el centro de una agitada disputa entre ambas repúblicas soviéticas.El objetivo de esta reunión sin precedentes, que se realizó en Stepanakert, capital de Nagorno-Karabaj, fue tratar sobre el cumplimiento de las resoluciones adoptadas por los órganos centrales para el desarrollo de esa región, según la agencia Tass. Ésta agrega que ambas organizaciones señalaron que, para resolver los problemas planteados, trabajarán "en estrecha colaboración, dentro del espíritu de la perestroika [la reestructuración impulsada por el líder soviético, Mijail Gorbachov], por los intereses básicos de ambos pueblos".

Los armenios de Nagorno-Karabaj y de la república de Armenia se han manifestado en favor de que dicha región deje de pertenecer a Azerbaiyán y pase a depender de Armenia.

En la reunión se reconoció que en Nagorno-Karabaj se acumularon, durante años, deficiencias y problemas que exigen la adopción de medidas de corrección. Asimismo, se calificó de insatisfactoria la realización por los ministerios e instituciones nacionales, republicanas y regionales de las resoluciones adoptadas por el Comité Central del Partido Comunista de la URSS (PCUS), el Presidium del Soviet Supremo y el Consejo de Ministros.

Por su parte, el disidente armenio Paruir Airikian llegó el lunes por la noche a París, procedente de Roma. Airikian fue expulsado de la URSS el mes pasado, bajo la acusación de ser el líder de la campaña en favor de la reunificación de Nagorno-Karabaj con la Armenia soviética.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En