El alcalde de Anchuras dice que Defensa ha variado los límites del campo de tiro al acercarlos al pueblo

El alcalde de Anchuras, Santiago Martín Campos, aseguró ayer que Defensa ha variado los límites del polígono de tiro previsto en la zona y los ha situado más próximos al pueblo. Martín Campos dijo que, en un principio, le comunicaron una determinada delimitación del campo de tiro, pero que después ha visto otros mapas oficiales y que el polígono está más cercano al pueblo. De otro lado, el informe oficial de la Dirección de Montes de la Junta de Castilla-La Mancha sobre el escaso valor ecológico de la zona fue elaborado en sólo dos días.

Santiago Martín señaló que, posiblemente, la dife...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El alcalde de Anchuras, Santiago Martín Campos, aseguró ayer que Defensa ha variado los límites del polígono de tiro previsto en la zona y los ha situado más próximos al pueblo. Martín Campos dijo que, en un principio, le comunicaron una determinada delimitación del campo de tiro, pero que después ha visto otros mapas oficiales y que el polígono está más cercano al pueblo. De otro lado, el informe oficial de la Dirección de Montes de la Junta de Castilla-La Mancha sobre el escaso valor ecológico de la zona fue elaborado en sólo dos días.

Más información

Santiago Martín señaló que, posiblemente, la diferente delimitación se debe a un error cometido por los militares que inicialmente le comunicaron el lugar elegido. Agregó que, desde un principio, le dijeron que el campo de tiro ocupaba 6.750 hectáreas, cifra que no se alcanzaba con los límites iniciales y sí con los que después ha visto en mapas enviados al municipio de Sevillejas de la Jara, afectado también por la instalación del polígono.El alcalde, que convocó una conferencia de prensa en la sede central del PCE en Madrid -aunque insistió en que él es independiente-, destacó que hasta el día 20 de julio no tuvo noticia alguna de que Anchuras había sido elegido como lugar para el polígono de tiro. "Mi reacción fue: 'No sabes la que se te viene encima'. Me trajeron en helicóptero a Madrid y el ministro de Defensa me dijo que no recibiría presiones de nadie porque la situación estaba controlada".

"Todo se llevó a cabo pasando ampliamente del Ayuntamiento. A mí se me enseñó un mapa y se me dijo: 'Si quieres lo tomas, y si no también'. Me siento un poco defraudado también por el presidente de la Junta de Comunidades (José Bono). Sé que llamó al Ministerio de Defensa cuando yo estaba todavía allí para preguntar cómo me lo había tomado. Además, sé que todo se había basado en un informe de la Dirección de Montes".

El informe al que se refería el alcalde de Anchuras fue citado por Bono en una nota oficial el pasado 20 de julio, fecha en que el Consejo de Ministros tomó la decisión sobre el campo de tiro. En él se indica que el valor ecológico de la zona de Anchuras es escaso. "No existe ningún valor o característica singular tanto desde el punto de vista de la vegetación como de la fáuna", se dice en el informe, cuyo contenido fue difundido por El Periódico de Cataluña.

"El presente informe se ha elaborado durante los días 19 y 20 de julio de 1988 a requerimiento del señor consejero de Agricultura de esta Comunidad Autónoma", se indica al término del mismo, Por tanto, el documento cuya importancia destacó Bono fue elaborado en sólo dos días. Daniel Díaz Urbina, administrador de la finca El Rosalejo -ubicada dentro del futuro polígono-, asegura que ningún técnico visitó la finca para realizar evaluación alguna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un informe con conclusiones similares fue elaborado por el departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Alcalá de Henares. En este caso, el informe lleva fecha del 21 de julio, un día después de que el Gobierno decidiera instalar el campo de tiro.

En contra de esos dos informes, el alcalde califica de "agravio comparativo" lo ocurrido con. su pueblo y con Cabañeros. "La. importancia de la fauna y flora de esta zona es equiparable a la de Cabañeros", se indica en un comunicado difundido ayer en Madrid por la Asociación Cultural El Álamo y el pueblo de Anchuras, cuyo Ayuntamiento ya ha decidido recurrir el decreto sobre la instalación del campo de tiro "Aparte de ciervos, jabalíes, corzos, gato montés..., hay otras especies en vías de extinción, como el águila real, águila culebrera y todo tipo de rapaces, sin olvidar la singularísima cigüeña negra y otras migratorias", dice El Álamo en el comunicado.

Gente concienciada

"La gente se ha concienciado y se ha dado cuenta de la tomadura de pelo que se quiere hacer", comentó Santiago Martín. Dijo que iniciará una campaña por la zona "pueblo por pueblo", ya que cuatro de ellos se encuentran a un kilómetro del límite del campo de tiro y agregó que, "posiblemente", él se irá del pueblo si se instala el polígono de tiro. Se quejó de la falta de solidaridad de Alcoba de los Montes, localidad que hubiera sido la más afectada si el polígono hubiera estado en Cabañeros.

El alcalde de Anchuras anunció que para el día 14 ha sido convocada una manifestación en el pueblo y repartió copias de un comunicado suscrito por 18 alcaldes de la zona, en el que se expresa la "repulsa" adoptada por Anchuras. "Entendemos que el riesgo para las personas que se derive de la instalación del campo de tiro es enorme", dice el comunicado.

Sobre la firma

Archivado En