Los socialistas presionan a Barreiro para que abandone la Xunta

El PSOE y el Partido Nacionalista Galego (PNG), que integran junto a Coalición Galega (CG) el Gobierno tripartito de la Xunta, presionan desde ayer al vicepresidente Xosé Luis Barreiro para que dimita de su cargo, tras ser procesado por los delitos de prevaricación y cohecho. El auto de procesamiento dictado por la Audiencia Territorial de La Coruña contra Barreiro ha originado una auténtica crisis en el Gobierno gallego, ya que Barreiro, con el apoyo de su partido (CG), se muestra contrario en principio a abandonar el Gabinete,El Gobierno gallego estuvo reunido ayer durante casi seis horas, p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El PSOE y el Partido Nacionalista Galego (PNG), que integran junto a Coalición Galega (CG) el Gobierno tripartito de la Xunta, presionan desde ayer al vicepresidente Xosé Luis Barreiro para que dimita de su cargo, tras ser procesado por los delitos de prevaricación y cohecho. El auto de procesamiento dictado por la Audiencia Territorial de La Coruña contra Barreiro ha originado una auténtica crisis en el Gobierno gallego, ya que Barreiro, con el apoyo de su partido (CG), se muestra contrario en principio a abandonar el Gabinete,El Gobierno gallego estuvo reunido ayer durante casi seis horas, pero las divisiones entre los tres partidos que integran el Ejecutivo impidieron alcanzar un acuerdo sobre la salida del Gabinete del vicepresidente. Manuel Fraga, presidente de AP de Galicia, pidió ayer la dimisión de Barreiro y la convocatoria de elecciones anticipadas, postura esta última que apoya el presidente de AP, Antonio Hernández Mancha.

Barreiro, según fuentes de la vicepresidencia de la Xunta, se ha limitado a poner su cargo a disposición del presidente, el socialista Fernando González Laxe. Coalición Galega defiende que el auto de procesamiento no implica culpabilidad, y, por tanto, el vicepresidente no está obligado a dimitir. El texto de¡ auto de procesamiento de Barreiro fue conocido ayer.

Página 13

Editorial en la página 8

Archivado En