El resultado electoral en Tailandia garantiza que Prem seguirá en el poder

El derechista Partido de la Nación Tai, cabeza de la actual coalición gobernante en Tailandia, resultó ganador de las elecciones legislativas celebradas el pasado domingo en ese país asiático. De esta forma, queda asegurada la continuidad como primer ministro, del general Prem Tinsulanonda, que seguirá al frente de un Gobierno de coalición.El viceprimer ministro y dirigente del Partido de la Nación Tai, Chatichal Choonavan, declaró que su formación, que obtuvo 87 de los 357 escaños parlamentarios, sería la punta de lanza del nuevo Gobierno en el que habrá representantes de cuatro partidos que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El derechista Partido de la Nación Tai, cabeza de la actual coalición gobernante en Tailandia, resultó ganador de las elecciones legislativas celebradas el pasado domingo en ese país asiático. De esta forma, queda asegurada la continuidad como primer ministro, del general Prem Tinsulanonda, que seguirá al frente de un Gobierno de coalición.El viceprimer ministro y dirigente del Partido de la Nación Tai, Chatichal Choonavan, declaró que su formación, que obtuvo 87 de los 357 escaños parlamentarios, sería la punta de lanza del nuevo Gobierno en el que habrá representantes de cuatro partidos que controlarán el 60% del nuevo Parlamento.

Tras la disolución del Parlamento, el pasado 29 de abril, la coalición gobernante llegó a un acuerdo entre caballeros con el opositor Partido de la Unidad Tai, para mantener a Prem al frente del Gabinete, e incluir en éste a algún representante de ese último partido. Así, Prem Tinsulanonda llegará a presidir su sexto Gobierno desde que se hizo cargo del poder en 1980. El militar, ahora retirado, nunca ha sido elegido diputado, lo que no impide que esté al frente del Gobierno, conforme establece la Constitución. Su negativa a entrar en batallas electorales obedece al deseo de mantenerse por encima de la liza entre partidos políticos, pero provoca un cierto descontento en la clase política.

La participación en las elecciones, que se desarrollaron sin incidentes, fue del 63%, la más alta desde que se estableció, en 1932, la monarquía constitucional. La coalición que sostiene a Prem -Partido de la Nación Tal, Partido Demócrata, Partido de Acción Social y Partido del Pueblo- ha perdido 23 escaños con relación a las elecciones de 1986 El propio Prem desea que el quinto partido, el de la Unidad Tai, con 35 escaños, se una a la coalición con el fin de consolidar una amplia mayoría.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En