El PNV y el PSOE recomiendan acuerdos razonables que eviten el problema de las banderas

Representantes de las ejecutivas del PNV y PSOE han alcanzado un acuerdo al margen de la sentencia del Tribunal Supremo según la cual la bandera española debe ondear todos los días en los edificios públicos. El acuerdo, adoptado pocos días antes de los períodos de fiestas locales en el País Vasco, consiste en que las direcciones de ambos partidos propondrán a los tres alcaldes -Bilbao (PNV), San Sebastián y Vitoria (EA)-, que la bandera española, la ikurriña y la local ondeen en sus respectivos balcones el día del patrón de sus fiestas, y no durante todo el período festivo, si es...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Representantes de las ejecutivas del PNV y PSOE han alcanzado un acuerdo al margen de la sentencia del Tribunal Supremo según la cual la bandera española debe ondear todos los días en los edificios públicos. El acuerdo, adoptado pocos días antes de los períodos de fiestas locales en el País Vasco, consiste en que las direcciones de ambos partidos propondrán a los tres alcaldes -Bilbao (PNV), San Sebastián y Vitoria (EA)-, que la bandera española, la ikurriña y la local ondeen en sus respectivos balcones el día del patrón de sus fiestas, y no durante todo el período festivo, si esto sirve para evitar una nueva guerra de las banderas.

El pasado 7 de julio, representantes de las ejecutivas de los dos partidos en el Gobierno de Euskadi se reunieron en Bilbao para plasmar en un acuerdo algunos de los aspectos que las ejecutivas provinciales de EA, EE, PNV y PSOE discutieron en San Sebastián a finales de junio. En esta reunión estudiaron la posibilidad de evitar cualquier tipo de problemas con la colocación de las banderas en los ayuntamientos de la comunidad autónoma vasca durante las fiestas patronales.

PNV y PSOE elaboraron un documento en el que proponen a los alcaldes de las tres capitales vascas que se respete la ley de banderas el día del patrón de las fiestas, y deja en libertad a los alcaldes del resto de pueblos y ciudades para que lleguen, siempre desde la responsabilidad política, a acuerdos razonables que eviten los conflictos. Los dos partidos acordaron también no incluir en los órdenes del día de los plenos municipales previos a las fiestas mociones de HB sobre la colocación de la ikurriña en solitario. Esta coalición domina en 30 ayuntamientos en la comunidad autónoma vasca; el PNV, en 123; el PSOE, en 15; EA, en 29; y EE en 5, mientras que uno es de AP y el resto son independientes.

El portavoz del PNV, Joseba Eguibar, explicó que el acuerdo aconseja a los alcaldes que actúen con ponderación a la hora de llegar a acuerdos en las diversas localidades, y se traslada a los gobernadores una petición expresa para que primen durante el período veraniego los criterios de prudencia frente a la contundencia.

El secretario general de EA, Inazio Oliberi, criticó duramente que los dos socios de coalición no hayan buscado el consenso entre todos los partidos cuando de los tres ayuntamientos de las capitales vascas, dos son de Eusko Alkartasuna. "Nuestro criterio es dejar a los alcaldes y concejales que adopten sus propios acuerdos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En