CELSA y los sindicatos llegan a un acuerdo para reducir la plantilla en 400 trabajadores

La empresa catalana Compañía Española de Laminacion, SA (CELSA), ha llegado a un acuerdo con los sindicatos CC OO y UGT para reducción de su plantilla de 870 a 470 trabajadores, según fuentes de la compañía. Este acuerdo podrá servir de modelo a otras empresas del sector de acero común, en el marco de la reconversión del ramo, que afectará a 4.000 trabajadores.

Los sindicatos han logrado mejoras en las condiciones de la jubilación anticipada, y CELSA ha llegado a acuerdos con la Zona de Urgente Reindustrialización (ZUR) de Cataluña para la recoIocación de sus empleados.CELSA achatarrará...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La empresa catalana Compañía Española de Laminacion, SA (CELSA), ha llegado a un acuerdo con los sindicatos CC OO y UGT para reducción de su plantilla de 870 a 470 trabajadores, según fuentes de la compañía. Este acuerdo podrá servir de modelo a otras empresas del sector de acero común, en el marco de la reconversión del ramo, que afectará a 4.000 trabajadores.

Los sindicatos han logrado mejoras en las condiciones de la jubilación anticipada, y CELSA ha llegado a acuerdos con la Zona de Urgente Reindustrialización (ZUR) de Cataluña para la recoIocación de sus empleados.CELSA achatarrará antes de fin de año su antigua factoría y mantendrá abierta la que pertenecía a Torras Herrería, empresa de la que compró el 100% en marzo y que contaba con unas instalaciones más modernas. Ello significará una reducción de Plantilla de 400 trabajadores.

El acuerdo entre los sindicatos y CELSA prevé un total de 70 jubilaciones anticipadas para los trabajadores mayores de 55 años. Dichos trabajadores se jubilarán con el 100% de su base reguladora y sus pensiones serán actualizadas cuando cumplan los 65 años. Para cubrir las pensiones se creará un fondo de prestaciones.

Los otros 230 trabajadores de CELSA se acogerán a bajas incentivadas o a recolocaciones. Para estos últimos ha habido acuerdos complementarios con la ZUR de Cataluña, por los que tendrán preferencia para trabajar en cualquier nueva empresa de la ZUR.

Éste es el primer acuerdo en tina empresa del sector del acero común para la reducción de plantilla, y podría servir de modelo para las demás. Las reducciones afectarán en toda España a 4.000 trabajadores, de los que la mitad se acogerán a jubilaciones anticipadas.

Estas reducciones de plantilla forman parte del plan de reconversión del acero común. El Ministerio de Industria y Energía subvencionará a las empresas con 60.000 millones de pesetas para que reduzcan su producción en 4,8 millones de toneladas, hasta quedar en 17,25 millones anuales.

Reconversión

El acero común era el último eslabón de la reconversión de la siderurgia, tras la de siderurgia in1.egral y aceros especiales. En este caso, se ha llevado a cabo en el marco de la CE. Hasta ahora el exceso (de producción había provocado reducciones de precios, con lo que la situación financiera de algunas empresas se hizo difícil.

La reconversión significa el cierre de las empresas Sidegasa, Corrugados, Sidersur, Artierro y un conjunto de laminadoras.

Marcial Ucín, Torras-CELSA y un conjunto de relaminadoras y empresas de aceros especiales reducirán su capacidad de producción. Por último, Unión Cerrajera, Nervacero y Nueva Montaña serán tomadas por empresarios del sector.

La facturación total de acero común en España es de 136.000 millones de pesetas, de los que un 20% se: destinan a importación. El relanzamiento de la construcción ha tirado del acero común, cuyo consumo ha aumentado en un 15% en 1987.

Archivado En