Los cinco países del Magreb comienzan en Argel los trabajos para su unificación

Los trabajos para la integración política y económica de los países del Magreb comenzaron ayer en Argel. Por primera vez, desde sus respectivas independencias, una comisión de ministros y altos dirigentes de Argelia, Marruecos, Túnez, Libia y Mauritania celebró una reunión conjunta con el objetivo preciso de elaborar un calendario y un programa para la realización del llamado Gran Magreb. La creación de tal comisión había sido acordada el pasado 10 de junio durante el breve encuentro que sostuvieron, también en Argel, los jefes de Estado de los cinco países."Audacia y realismo" pedía ayer a lo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los trabajos para la integración política y económica de los países del Magreb comenzaron ayer en Argel. Por primera vez, desde sus respectivas independencias, una comisión de ministros y altos dirigentes de Argelia, Marruecos, Túnez, Libia y Mauritania celebró una reunión conjunta con el objetivo preciso de elaborar un calendario y un programa para la realización del llamado Gran Magreb. La creación de tal comisión había sido acordada el pasado 10 de junio durante el breve encuentro que sostuvieron, también en Argel, los jefes de Estado de los cinco países."Audacia y realismo" pedía ayer a los miembros de la comisión de ministros magrebíes un editorial de El Moudjahid, periódico oficial del FLN argelino. "La credibilidad de nuestros países, comprometida", decía el diario marroquí L'Opinion. Ambos periódicos expresaban las esperanzas que los pueblos del Magreb depositan en el recién nacido proceso de unificación regional y pedían a sus dirigentes que no las defrauden.

Presididos por Cherif Mesadia, número dos del partido único argelino, media docena de ministros, un jefe de Gobierno y dos altos responsables militares constituyeron formalmente la comisión. Entre los ministros se encontraban los de Asuntos Exteriores e Interior de Marruecos, Abdelatif Filali y Dris Basri, respectivamente, y sus homólogos argelinos, Taleb Ibrahimi y El Hedi Jediri. El jefe de Gobierno era el tunecino Hedi Bacuche, que anunció que la comisión tenía como tarea "elaborar en los próximos meses un documento a proponer a los cinco jefes de Estado".

Este documento, informó ayer el oficialista diario marroquí Le Matin du Sahara, deberá contemplar la creación de un carné de identidad común y la adopción de medidas para garantizar una total libertad de circulación de personas, bienes e ideas entre los países del norte de África, poniendo como ejemplo el proceso de unidad europea.

El representante libio en la comisión, el número tres de la Yamahiriya, comandante El Hamidi, fue más lejos al afirmar que ,,este esfuerzo de unidad magrebí constituye un primer paso para restablecer la unidad y dignidad de la nación árabe". Mauritania estuvo representada por su ministro de Exteriores y por el secretario del Comité Militar de Salvación Nacional.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En