Desconvocada la huelga de Iberia tras el acuerdo con la dirección

La huelga del personal de tierra de Iberia prevista para la última quincena de este mes de julio fue desconvocada ayer tras el acuerdo alcanzado entre la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores.El acuerdo supone, según UGT, la asignación por parte de la empresa de 1.950 millones de pesetas de manera inmediata a cuenta del coste de la reordenación profesional de la compañía. Ésta ha adquirido también el compromiso de que antes del 31 de octubre próximo se habrá procedido a reclasificar al personal de especialistas y de aeropuertos, lo que supone un colectivo de 13.500 t...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La huelga del personal de tierra de Iberia prevista para la última quincena de este mes de julio fue desconvocada ayer tras el acuerdo alcanzado entre la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores.El acuerdo supone, según UGT, la asignación por parte de la empresa de 1.950 millones de pesetas de manera inmediata a cuenta del coste de la reordenación profesional de la compañía. Ésta ha adquirido también el compromiso de que antes del 31 de octubre próximo se habrá procedido a reclasificar al personal de especialistas y de aeropuertos, lo que supone un colectivo de 13.500 trabajadores aproximadamente de los 17.000 que componen la plantilla de tierra.

Fecha tope

La fecha tope que se ha fijado para el ordenamiento de todos los colectivos es el 31 de julio de 1989. En caso de no llegar a ningún acuerdo en los plazos señalados en el documento, ambas partes convienen en someter las discrepancias a un arbitraje de carácter vinculante que será designado de común acuerdo entre ambos.La Unión General de Trabajadores calcula que el coste de la reordenación puede suponer entre cinco y seis puntos de la masa salarial, que es de 44.000 millones de pesetas, con lo que la subida salarial pactada para 1988 es muy significativa para este sindicato y está "acorde con la marcha de la empresa".

Por otra parte, el acuerdo recoge también el compromiso de: contratar a 600 nuevos trabajadores fijos en el último trimestre de este año y a otros 300 más antes de mayo de 1989. Estos nuevos puestos se cubrirán con empleos fijos discontinuos.

Con esta desconvocatoria y la de los técnicos de mantenimiento, que se produjo hace unos, días, el único colectivo que mantiene una convocatoria de huelga es el de tripulantes de cabina de: vuelo, que tiene paros previstos, para los días 22, 29, y 31 de julio y 2 de agosto.

Archivado En