Protesta sin violencia

Diversos actos de protesta organizados por los partidos de oposición contra los resultados electorales se celebraron ayer en varios Estados mexicanos, sin que hasta ya avanzada la tarde se hubieran registrado hechos de violencia o enfrentamientos con la policía. En los distritos en que la oposición cuenta con datos que le dan la victoria se organizaron marchas y caravanas de automóviles. Los propios dirigentes políticos y representantes de la Iglesia católica hicieron llamamientos, a la calma con el fin de impedir que la situación de inquietud que vive México desemboque en agitación e inestabi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Diversos actos de protesta organizados por los partidos de oposición contra los resultados electorales se celebraron ayer en varios Estados mexicanos, sin que hasta ya avanzada la tarde se hubieran registrado hechos de violencia o enfrentamientos con la policía. En los distritos en que la oposición cuenta con datos que le dan la victoria se organizaron marchas y caravanas de automóviles. Los propios dirigentes políticos y representantes de la Iglesia católica hicieron llamamientos, a la calma con el fin de impedir que la situación de inquietud que vive México desemboque en agitación e inestabilidad.Las orientaciones de los partidos de oposición son las de defender los resultados pacíficamente. Para ello se han formado comités de vigilancia que se pasan día y noche delante de los centros en los que se realiza el recuento de papeletas.

Más información

Rosario Ibarra, candidata presidencial del trotskista Partido Revolucionario de los Trabajadores, convocó a "salir a la calle a gritar que la dictadura priista ha llegado a su fin".

Cuauhtémoc Cárdenas, candidato del Frente Democrático Nacional (FDN), pidió a los partidos políticos que le prestaron su apoyo electoral que "impugnen los resultados en los distritos donde el partido oficial ha inflado sus votaciones y defiendan el voto del pueblo".

Un sorprendente movimiento dedefensa espontánea de voto se está creando en diversos lugares en los que la población, tras 20 años de letargo político, comienza a sentir la posibilidad del cambio. El dirigente del FDN Porfirío Muñoz Ledo advertía poco antes de las elecciones que en esta ocasión la población no aceptaría que se le informase simplemente que el PRI había vuelto a ganar.

El puente internacional Córdoba, que une la localidad mexicana de Ciudad Juárez con la norteamericana de El Paso, fué bloqueado en la noche del sábado por unos 2.000 militantes del derechista Partido de Acción Nacional (PAN). Los manifestantes exigían que se respetara el resultado de la votación en las elecciones presidenciales. Según el diario Unomasuno, posteriormente se produjeron enfrentamientos entre militantes del PAN y del PRI que finalizaron con varios heridos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En