Los sindicatos de enseñanza rechazan la decisión oficial de aplicar el preacuerdo

La mayoría de los sindicatos de la enseñanza pública reaccionaron ayer muy críticamente contra la decisión del último Consejo de Ministros de desarrollar en parte el preacuerdo sobre las reivindicaciones de los profesores, que éstos rechazaron en referéndum el pasado mes de mayo.Cinco de las seis organizaciones mayoritarias en el sector coincidieron por separado en calificar la decisión del Ejecutivo como una "medida unilateral", de la que opinan que olvida deliberadamente el papel de los sindicatos y el rechazo colectivo de los docentes a los aspectos del preacuerdo que ahora ese llevarán a c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La mayoría de los sindicatos de la enseñanza pública reaccionaron ayer muy críticamente contra la decisión del último Consejo de Ministros de desarrollar en parte el preacuerdo sobre las reivindicaciones de los profesores, que éstos rechazaron en referéndum el pasado mes de mayo.Cinco de las seis organizaciones mayoritarias en el sector coincidieron por separado en calificar la decisión del Ejecutivo como una "medida unilateral", de la que opinan que olvida deliberadamente el papel de los sindicatos y el rechazo colectivo de los docentes a los aspectos del preacuerdo que ahora ese llevarán a cabo.

Sólo FETE-UGT no había expresado aún ayer su postura ante la decisión del Consejo de Ministros del pasado viernes. Ninguno de los miembros de la ejecutiva del sindicato socialista de la enseñanza se encontraba ayer en Madrid porque se habían trasladado a Torquemada (Palencia) para asistir al entierro del diputado Alberto Acitores, fallecido en el accidente del helicóptero que se estrelló el pasado jueves en la sierra de Guadarrama. Aciteres, que era profesor de enseñanzas medias, había desempeñado un papel destacado en FETE-UGT, especialmente en el área de la formación profesional.

Complementos de destino

El citado acuerdo del Gobierno supondrá el incremento de los salarios del profesorado de enseñanzas básica y medias en unas 11.000 pesetas, en función de la elevación de los niveles actuales de los complementos de destino de los distintos cuerpos docentes afectados, que son el 17, 21 y 25 para los maestros, agregados y catedráticos, respectivamente. La subida salarial por este consepto se aplicará en dos periodos. Con efectos de septiembre próximo los profesores comenzarán a cobrar el incremento correpondiente a los complementos 20, 23 y 26 y desde septiembre del próximo año, con arreglo a los niveles 21, 24 y, 26. A los catedráticos se les apilicará desde esta última fecha una subida adicional de 5.000 pesetas mensuales. Por ora parte, se ¡ncrementará en un 20% el complemento específico que ya perciben los cargos unipersonales de los centros, concepto retributivo que se amplía a oros cargos, como los orientadores, que todavía no lo percibían. Los sindicatos reivindican un complemento específico generalizado para todos los cuerpos.Javier Doz, secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, manifestó a este periódico que probablemente mañana se reunirá el comité de huelga para expresar la postura conjunta de los sindicatos ante la nueva situación. Este dirigente sindical calificó de "burda mentira" unas declaraciones oficiales, recogidas por diversos medios, en el sentido de que los acuerdos adoptados habrían sido consultados antes con los sindicatos. Doz añadió que ni su sindicato "ni probablemente las demás organizaciones pueden haber aceptado lo que supone el mantenimiento de la última oferta ministerial expresamente rechazada por todos el pasado 9 de junio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En