Redondo formula duras críticas a la proliferación de los contratos temporales

El secretario general de UGT, Nicolás Redondo, señaló ayer que la proliferación de los contratos temporales en España está creando "desagregación cultural y política y marginación democrática" entre amplios sectores de trabajadores. El dirigente sindical manifestó que el 21% de los ocho millones de asalariados trabaja con contratos temporales. "Esta cifra", comentó, "se ha incrementado en un 6% en el último año y representa un porcentaje cuatro veces superior al de contrataciones temporales en la Gran Bretaña de Margaret Thatcher y dobla la media europea".Estas manifestaciones de Redondo fuero...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general de UGT, Nicolás Redondo, señaló ayer que la proliferación de los contratos temporales en España está creando "desagregación cultural y política y marginación democrática" entre amplios sectores de trabajadores. El dirigente sindical manifestó que el 21% de los ocho millones de asalariados trabaja con contratos temporales. "Esta cifra", comentó, "se ha incrementado en un 6% en el último año y representa un porcentaje cuatro veces superior al de contrataciones temporales en la Gran Bretaña de Margaret Thatcher y dobla la media europea".Estas manifestaciones de Redondo fueron realizadas en la clausura del congreso constituyente de la UGT del País Valenciano, celebrada ayer en Valencia. En opinión de Redondo, quien reconoció que las relaciones entre el sindicato y el Gobierno habían mejorado tras su entrevista con Felipe González el 9 de junio, la UGT no puede renunciar a la utopía. "La utopía", dijo, "es un valor fundamental de cualquier partido o sindicato de izquierdas". El responsable del sindicato socialista animó en varías ocasiones a los 250 delegados asistentes al congreso de UGT del País Valenciano a luchar contra la precarización del mercado de trabajo.

La economía no es neutra

Tras remarcar que las discrepancias con el Gobierno socialista no significan que los sindicalistas olviden las diferencias que existen entre un Ejecutivo de derechas y otro de izquierdas, Redondo afirmó: "De todos modos, la interpretación de la economía jamás es neutra. O favorece a unos o favorece a otros. Está claro que un Gobierno se ha de apoyar en los empresarios y en los sindicatos, pero no puede desconocer que las decisiones finales nunca son neutras". A lo largo de su intervención, interrumpida en varios momentos por los aplausos de los delegados, Redondo formuló duras críticas contra el empresariado y contra las concepciones socialdemócratas de la política económica."Hemos de huir de las tesis", dijo el líder de UGT, "de algunos socialdemócratas alemanes que sostienen que es necesario favorecer los excedentes empresariales porque significan inversiones para mañana y empleo para pasado mañana. Hay que advertir que la tarta hay que repartirla según se va haciendo grande". Redondo reclamó un "giro social" al Gabinete de Felipe González.

Los 250 delegados eligieron ayer por abrumadora mayoría a Rafael Recuenco como secretario general de UGT del País Valenciano al frente de una ejecutiva que respeta el equilibrio de representación entre las uniones provinciales de Valencia, Alicante y Castellón. Recuenco es un fiel seguidor del secretario del PSPV-PSOE y presidente de la Generalitat valenciana, Joan Lerma, quien asegura así su control sobre el sindicato socialista.

Archivado En