Los comunistas chilenos se suman al 'no' a Pinochet en el plebiscito presidencial

El Partido Comunista de Chile llamó ayer a votar no en el plebiscito de sucesión presidencial para "propinarle una derrota a Pinochet", sumándose tardíamente a la mayoría de la oposición al régimen militar, que en febrero pasado adoptó un acuerdo similar. Después de varios meses de discusión interna, un plenario del Comité Central del PC chileno convocó a votar negativamente y pidió al pueblo que se prepararse para paralizar el país ante cualquier intento de autogolpe o si la dictadura consuma un fraude en las urnas.Los comunistas afirman desconocer la institucionalidad del régimen y ll...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Comunista de Chile llamó ayer a votar no en el plebiscito de sucesión presidencial para "propinarle una derrota a Pinochet", sumándose tardíamente a la mayoría de la oposición al régimen militar, que en febrero pasado adoptó un acuerdo similar. Después de varios meses de discusión interna, un plenario del Comité Central del PC chileno convocó a votar negativamente y pidió al pueblo que se prepararse para paralizar el país ante cualquier intento de autogolpe o si la dictadura consuma un fraude en las urnas.Los comunistas afirman desconocer la institucionalidad del régimen y llaman a formar un Gobierno provisional, derogar la Constitución y convocar elecciones presidenciales libres, inmediatamente después del triunfo de la oposición en las urnas.

El llamamiento comunista dejó a la casi totalidad de la oposición chilena en una misma trinchera, para intentar derrotar electoralmente a Pinochet, el casi seguro candidato del régimen. El PC pidió al resto de los partidos "concertar esfuerzos" y hacer de la lucha por los votos un factor detonante "que se traduzca en un verdadero levantamiento nacional victorioso por la democracia".

Aunque el presidente de la Democracia Cristiana, Patricio Aylwin, anunció que no aceptará la integración de los comunistas en el frente del no en el plebiscito, los comunistas confían en que los acontecimientos llevarán a la unidad opositora en la acción.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En