Las torres de KIO serán de granito y cristal

Las torres que el grupo kuwaití KIO quiere levantar en la plaza de Castilla serán de granito y cristal, costarán entre 12.000 y 15.000 millones de pesetas y podrían estar construidas en 27 meses si el Ayuntamiento de Madrid no plantease problemas cm el estudio de detalle, que debe ser discutido a finales de este mes. Ayer estuvo en Madrid John Burgee, arquitecto norteamericano que, junto a su compatriota Philip Johnson, ha realizado numerosos rascacielos en Estados Unidos. El equipo ha sido elegido por Prima Inmobiliaria empresa participada por KIO, para proyectar los polémicos edificios, llam...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las torres que el grupo kuwaití KIO quiere levantar en la plaza de Castilla serán de granito y cristal, costarán entre 12.000 y 15.000 millones de pesetas y podrían estar construidas en 27 meses si el Ayuntamiento de Madrid no plantease problemas cm el estudio de detalle, que debe ser discutido a finales de este mes. Ayer estuvo en Madrid John Burgee, arquitecto norteamericano que, junto a su compatriota Philip Johnson, ha realizado numerosos rascacielos en Estados Unidos. El equipo ha sido elegido por Prima Inmobiliaria empresa participada por KIO, para proyectar los polémicos edificios, llamados Puerta de Europa.

Más información

John Burgee y Philip Johnson se han hecho famosos por ser los autores de 46 edificios construidos en Estados Unidos, con casi dos millones de metros cuadrados en total, entre ellos la sede de la empresa IBM en Atlanta, Georgia (50 plantas); las oficinas centrales de AT&T en Nueva York (37 pisos); el Transco Tower, de Houston, Texas (64 plantas), o el United Bank Center, de Denver, Colorado (de 50 plantas). Ahora, Prima Inmobiliaria ha encargado a este equipo que realice el proyecto de las polémicas torres de KIO en lo que John Burgee considera que es "uno de los solares más importantes no sólo de Madrid, sino de Europa".Este primer proyecto europeo pretende convertirse, según Burgee, en un edificio tan representativo como otros construidos en Norteamérica. "Sería nuestro objetivo hacer que esta estructura simbólica viniera a la mente al hablar de Madrid", dijo Burgee. "Para mí, Madrid está representado por el paseo de la Castellana y tenemos la oportunidad de dar una identidad propia a la plaza de Castilla. Se va a tratar de una puerta simbólica",

Sobre los edificios, Burgee, que ha viajado tres veces a Madrid para estudiar el emplazamiento, sólo pudo adelantar que serán de granito y cristal. "Los edificios no tienen que ser rascacielos, pero es necesaria cierta altura. Estamos hablando de 27 plantas, y, si se mira el solar, esta altura es bastante baja en comparación con otras ciudades del mundo", dijo el arquitecto.

Muchas de las preguntas realizadas sobre la polémica construcción de las torres tuvieron que ser respondidas por el director general de Prima Inmobiliaria, John Gómez Hall.

"Se habla mucho de reducción de los 125.000 metros cuadrados de edificabilidad, pero es un invento. Nosotros no tenemos ninguna comunicación formal sobre una reducción, y, en caso de renunciar, ello requeriría ciertas compensaciones", dijo Gómez, quien, sin embargo, afirmó que, en caso de que hubiera una reducción del volumen, la empresa negociaría antes de acudir a la vía jurídica. Gómez Hall aseguró que sobre el tramo de la calle Agustín de Foxá que pasa por el centro de la parcela que tiene KIO "no se edificará ni la vía será cerrada. En el estudio de detalle, la calle figura como de peatones, pero no está totalmente claro si al final será una calle de vehículos o de peatones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En