Un 'pacto constitucional', solución para una justicia ineficaz

El diagnóstico sobre la situación actual de la justicia realizado ayer en el Parlamento por el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Antonio Hernández Gil, es que "la eficacia de la justicia está resentida, pero no es absolutamente ineficaz". Para solucionar el problema, Hernández Gil consideró que el pacto constitucional propuesto por el comunista Nicolás Sartorius, aceptado por el resto de la oposición y rechazado por la mayoría socialista, "merece", dijo, "ser acogido con satisfacción".En respuesta a la sugerencia del democristiano Íñigo Cavero sobre la conveniencia de q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El diagnóstico sobre la situación actual de la justicia realizado ayer en el Parlamento por el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Antonio Hernández Gil, es que "la eficacia de la justicia está resentida, pero no es absolutamente ineficaz". Para solucionar el problema, Hernández Gil consideró que el pacto constitucional propuesto por el comunista Nicolás Sartorius, aceptado por el resto de la oposición y rechazado por la mayoría socialista, "merece", dijo, "ser acogido con satisfacción".En respuesta a la sugerencia del democristiano Íñigo Cavero sobre la conveniencia de que el Consejo promueva reformas procesales profundas, el presidente del CGPJ recordó al diputado y ex ministro de Justicia que la iniciativa legislativa corresponde al Gobierno y al Parlamento. Respecto al jurado, Hernández Gil discrepó de la opinión oficial socialista y estimó que las dificultades prácticas para su puesta en marcha deben superarse, en lugar de justificar una demora indefinida.

Entre los logros realizados, resaltó a Joseba Zubía (PNV) el encauzamiento de la lucha contra las corruptelas judiciales y a Llibert Cuatrecases (Minoría Catalana), la cobertura, por primera vez en la historia contemporánea, de todas las plazas judiciales de Cataluña. Agregó que nunca han trabajado tanto los magistrados, a todos los niveles, y aseguró que la "operatividad humana es altamente satisfactoria en su conjunto". En respuesta al diputado de AP José Cañellas, recordó que nunca se había producido una concentración de oposiciones como la actual.

El diputado del CDS León Buil se interesó por el control que las instancias judiciales realizan de la actividad disciplinaria del Consejo. El vicepresidente del CGPJ, Manuel Peris, reconoció que es un problema que los gobernados controlen los actos del órgano que les gobierna, pero añadió que no existe otra fórmula de control jurisdiccional.

A la cuestión planteada por Cavero sobre la insuficiencia del presupuesto para la justicia, que en 1988 alcanzó sóllo el 0,76% del total, Peris contestó: "Las dotaciones no han sido suficientes en años anteriores, pero éste año casi se ha aceptado en su plenitud las peticiones del Consejo". Sobre la actividad dísciplinaria, el vocal del CGPJ Luis Vacas señaló que de los centenares de denuncias de los particulares muy pocas terminan en sanción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En