Schlüter forma un Gobierno tripartito y minoritario en Dinamarca

Poul Schlüter, líder del Partido Conservador de Dinamarca, anunció ayer la formación de un nuevo Gobierno en el que, además de su propia formación, estarán representados los liberales y los radicales liberales.La nueva coalición -como la anterior, cuatripartita- seguirá estando en minoría en el Parlamento (sólo tiene 67 escaños, de 179) y seguirá siendo antisocialista. Schlüter prescinde de los centro demócratas y los cristiano populares, conserva a los liberales e incorpora a los radicales liberales, de Niels Helveg Petersen. Entre las siete carteras liberales figura la de Asuntos Exte...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Poul Schlüter, líder del Partido Conservador de Dinamarca, anunció ayer la formación de un nuevo Gobierno en el que, además de su propia formación, estarán representados los liberales y los radicales liberales.La nueva coalición -como la anterior, cuatripartita- seguirá estando en minoría en el Parlamento (sólo tiene 67 escaños, de 179) y seguirá siendo antisocialista. Schlüter prescinde de los centro demócratas y los cristiano populares, conserva a los liberales e incorpora a los radicales liberales, de Niels Helveg Petersen. Entre las siete carteras liberales figura la de Asuntos Exteriores, que retiene su máximo dirigente, Uffe Ellemann-Jensen. Los conservadores tienen nueve y los radicales cinco, incluyendo la de Economía, que va a parar a su líder.

Las negociaciones han sido largas y difíciles, y el desenlace no del todo coherente con los resultados de las elecciones del 10 de mayo, cuyo principal tema era una definición pro anti-0TAN. Los partidos favorables a la Alianza ganaron. Los centro-demócratas, que creen un doscientos por cien en la OTAN, han sido desplazados del Gobierno, mientras los radicales -no tan favorables a la Alianza y con posiciones casi socialistas sobre las escalas en puertos daneses de barcos armados con armas nucleares se convierten ahora en miembros del Gobierno pro-OTAN. Y es que los radicales son el fiel de la balanza. Podían elegir: socialistas o derecha. Han preferido a Schlüter, porque no confían en el nuevo líder del Partido Socialdemócrata, Svend Auken. El precio ha sido prescindir de los dos pequeños partidos pro-OTAN. Pero nadie cree que el nuevo Gobierno dure mucho tiempo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En