ELECCIONES AUTONÓMICAS EN CATALUÑA

Suárez cree que los resultados ayudan al CDS a convertirse en el recambio de los socialistas

Adolfo Suárez, presidente del Centro Democrático Social (CDS), después de conocer que su partido había obtenido tres diputados en el Parlament de Cataluña, manifestó que los resultados de las elecciones catalanas no son "extrapolables" a la política española. Sin embargo reconoció que, teniendo en cuenta el retroceso de AP y el resultado obtenido por su partido, "crecen las posibilidades de ser la alternativa al PSOE en las próximas elecciones legislativas". Respecto al resultado obtenido por los socialistas (que mantienen los resultados de 1984 con una ligera tendencia al alza) Suárez dij...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Adolfo Suárez, presidente del Centro Democrático Social (CDS), después de conocer que su partido había obtenido tres diputados en el Parlament de Cataluña, manifestó que los resultados de las elecciones catalanas no son "extrapolables" a la política española. Sin embargo reconoció que, teniendo en cuenta el retroceso de AP y el resultado obtenido por su partido, "crecen las posibilidades de ser la alternativa al PSOE en las próximas elecciones legislativas". Respecto al resultado obtenido por los socialistas (que mantienen los resultados de 1984 con una ligera tendencia al alza) Suárez dijo que sigue considerando que el socialismo español está sufriendo "un proceso de desgaste político y de pérdida de credibilidad". El ex presidente del Gobierno se mostró mucho más cauteloso a la hora de valorar los resultados de Convergència i Unió (CiU) y argumentó que consideraba "precipitado" considerar la disminución de escaños de la coalición nacionalista como el primer paso de un futuro declive de la formación que encabeza Jordi Pujol.

Más información

Tal y como han venido realizando a lo largo de la campaña electoral, los dirigentes del CDS volvieron a criticar severamente el tratamiento informativo que la televisión autonómica, TV3, ha dado a las actividades electorales del partido centrista. Suárez llegó a afirmar que "si TV3 nos hubiera prestado más atención en estos momentos tendríamos grupo parlamentarios". [El reglamento del Parlament establece que para formar grupo parlamentario son necesarios, como mínimo, cinco diputados].

La obtención de grupo parlamentario era el objetivo que se habían fijado los dirigentes del CDS, aunque momentos antes de conocerse los primeros avances de los resultados, fuentes del partido reconocían en privado que se consideraban satisfechos si obtenían uno o dos diputados. El candidato del CDS a la presidencia de la Generalitat, Antoni Fernández Teixidó, manifestó estar contento a pesar de no haber alcanzado los cinco diputados. Fernández Teixidó añadió que al darse la circunstancia de que el grupo mixto estará integrado exclusivamente por diputados centristas, en la práctica, el CDS podrá actuar como si dispusiera de grupo propio. El dirigente centrista afirmó, contundente, que su partido no se integrará en ningún "bloque de oposición". "El CDS", afirmó, "estará en la oposición pero desarrollará una labor independiente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En