Padres y alumnos se movilizan contra la huelga indefinida y piden a Educación el fin del conflicto

Las asociaciones de padres de alumnos y los representantes estudiantiles se movilizaron ayer para soIicitar del Ministerio de Educación que resuelva el conflicto que afecta a la enseñanza pública, al tiempo que criticaron la huelga indefinida propuesta por los sindicatos de profesores. Representantes de padres, alumnos y profesores mantuvieron ayer una reunión en Madrid que se plasmó en un comunicado conjunto donde ponen de relieve sus "intereses concordantes en la escuela pública" y piden la reanudación inmediata de negociaciones con el ministerio.

En Madrid y Valencia se desarroll...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las asociaciones de padres de alumnos y los representantes estudiantiles se movilizaron ayer para soIicitar del Ministerio de Educación que resuelva el conflicto que afecta a la enseñanza pública, al tiempo que criticaron la huelga indefinida propuesta por los sindicatos de profesores. Representantes de padres, alumnos y profesores mantuvieron ayer una reunión en Madrid que se plasmó en un comunicado conjunto donde ponen de relieve sus "intereses concordantes en la escuela pública" y piden la reanudación inmediata de negociaciones con el ministerio.

Más información

En Madrid y Valencia se desarrollaron ayer manifestaciones de padres que reclamaron una solución urgente al conflicto. En la sede del Consejo Escolar del Estado, en Madrid, miembros de la junta directiva de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA) mantuvieron una reunión con los representantes de tres asociaciones de estudiantes (CEAE, sindicato de estudiantes y Estudiantes Progresistas) y los responsables de cinco de los seis sindicatos que actualmente integran el comité estatal de huelga de la enseñanza pública (CC OO, CSIF, FETE-UGT, UCSTE y STEC, ya que los representantes de ANPE no acudieron) con el fin de analizar el conflicto. El único fruto de este encuentro, que se desarrolló en un clima de concordia, fue la redacción de un breve comunicado en el que se insta al ministerio a reanudar las negociaciones, y se recoge la promesa de mantener nuevos contactos entre todas las partes afectadas por este conflicto. El comienzo de la reunión, en la que los representantes estudiantiles plantearon la necesidad de que los sindicatos de profesores aseguren de manera fehaciente que va a celebrarse los exámenes, sufrió un retraso al presentarse en ella la presidenta de CONCAPA, Carmen Álvear, que, según los sindicatos de profesores, no había sido invitada y hubo de abandonar la sala.Varios centenares de padres de alumnos se manifestaron en la tarde de ayer en Madrid, convocados por la Federación Regional de Asociaciones de Padres de Alumnos (APA) de Madrid, Francisco Giner de los Ríos. La manifestación discurrió con normalidad a lo largo de la Gran Vía, desde la Red de San Luis hasta la sede del Ministerio de Educación y Ciencia en la calle de Alcalá. En Valencia, unas 3.000 personas acudieron a una convocatoria de la Federación de Asociaciones de Padres para solicitar de sindicatos y Administración el fin de las huelgas, informa Adolf Beltrán.

Portavoces de la Federación Giner, integrada en CEAPA, expresaron al igual que la presidenta de la Confederación, Paca Tricio, su preocupación por la huelga indefinida, que "rompe expectativas de finalización de curso" y "afecta gravemente a las ya deterioradas relaciones entre padres y profesores".

El Ministerio de Educación envió ayer inspectores a los centros escolares de Madrid para controlar el desarrollo de la decimoctava jornada deparo. Según el comité estatal de huelga, el 65% de los profesores, unos 180.000 secundó esta convocatoria. En esta ocasión los datos ministeriales no se alejan demasiado de los ofrecidos por los sindicatos. Para el territorio de su competencia, Educación aseguré que un 44% de los profesores siguió los paros.

La huelga está convocada también para hoy, día en que el comité estatal, integrado por lossindicatos, FETE-UGT, CC OO, ANPE, CSIF, UCSTE y STEC, dará a conocer el resultado de las votaciones en los claustros de los colegios e institutos públicos en relación con la convocatoria de huelga indefinida a partir del 31 de mayo próximo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por la calle de Alcalá

Varios centenares de profesores se concentraron al mediodía de ayer ante la sede del ministerio en Madrid, como viene sucediendo los días de huelga, y llegaron en manifestación hasta la Puerta del Sol. La concentración se desarrolló pacíficamente en medio de un ambiente festivo.

Efectivos de la Reserva General del Cuerpo Nacional de Policía (antidisturbios) formaron una barrera humana para impedir que los manifestantes se dirigieran por la calle de Alcalá hacia la plaza de Cibeles y el paseo del Prado.

Tras unos instantes de tensión, los concentrados retrocedieron en manifestación hacia la Puerta del Sol, donde una representación de los sindicatos de enseñantes fue recibida en la sede de la Comunidad de Madrid por su presidente, Joaquín Leguina.

De otro lado, el director del Instituto Vicente Aleixandre de Pinto (Madrid), Miguel Ángel Hergueras, y el representante del centro que asistió a una reunión el pasado miércoles en el instituto Lope de Vega, precisaron ayer que el claustro de profesores no decidió realizar "calificaciones terroristas", ni adoptar otra postura concreta. De los 60 enseñantes que tiene el centro, 31 apoyaban la huelga indefinida a partir del martes día 31. Sólo se propuso, según el representante, por 15 profesores, calificar con sobresaliente si fuesen obligados a evaluar en contra de un acuerdo en ese sentido.

Archivado En