El PIB de EE UU creció el 3,9% durante el primer trimestre

La revisión al alza del Producto Nacional Bruto norteamericano durante el primer trimestre del año causó inicialmente un impacto positivo en los mercados, ya que si bien el crecimiento ha superado las expectativas al alcanzarse el 3,9%, la inflación se revisó a la baja, quedando en el 1,7% frente al 2,4% inicialmente publicado. La revisión al alza del crecimiento ha sido, según Shearson Lehman Hutton, como consecuencia de la mejora de las exportaciones, cuyo monto total se ha situado en el primer trimestre en 132.000 millones de dólares, en lugar de los 119.000 que se habían anunciado. Sin emb...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La revisión al alza del Producto Nacional Bruto norteamericano durante el primer trimestre del año causó inicialmente un impacto positivo en los mercados, ya que si bien el crecimiento ha superado las expectativas al alcanzarse el 3,9%, la inflación se revisó a la baja, quedando en el 1,7% frente al 2,4% inicialmente publicado. La revisión al alza del crecimiento ha sido, según Shearson Lehman Hutton, como consecuencia de la mejora de las exportaciones, cuyo monto total se ha situado en el primer trimestre en 132.000 millones de dólares, en lugar de los 119.000 que se habían anunciado. Sin embargo, la revisión a la baja en la inflación refleja principalmente los bajos precios a los que EE UU está exportando. Por otra parte, en la publicación se ha podido confirmar que la demanda del consumidor continúa siendo excesivamente fuerte. Estos dos factores transformaron los efectos positivos iniciales en ligeros descensos de los mercados, principalmente en lo que se refiere a los bonos, cuyas rentabilidades se han vuelto a aproximar al 9,35%.La bolsa, por su parte, acusó rápidamente la superación de las previsiones del crecimiento del PIB. En los primeros momentos de la sesión los indicadores sufrieron retrocesos que rápidamente cambiaron de signo en cuanto se conoció la noticia. A la media hora del inicio, el Dow Jones subía 8 puntos acercándose al listón de los 1.970.

El dólar, tras el anuncio del PNB, cotizó al alza. No obstante, tropezó con fuerte resistencia en torno a 1,71 marcos, retrocediendo al cierre a niveles de 1,7065.

El franco francés se mantuvo firme a pesar de las noticias de que el Banco Central francés rebajó su tasa de intervención en el mercado monetario, del 7,25% al 7%. Este recorte en las tasas básicas francesas es inferior de lo que muchos operadores esperaban, por lo que los efectos sobre la divisa han sido muy moderadas. Por otra parte, los tipos de interés galos continúan estando mucho más altos que los alemanes, con lo que la reducción del 0,25%. realmente no significa mucha diferencia. En Londres la bolsa arrojaba moderadas pérdidas y no se vio influenciada en modo alguno por las noticias del PNB norteamericano. Los operadores más bien permanecieron a la espera mañana de la balanza de pagos británica.

Algo parecido a lo ocurrido en Tokio, donde una corriente de toma de beneficios de última hora provocó una perdida del 0,06% respecto a la sesión del día anterior.

Archivado En