Presos de conciencia

Ahti Nio

Ahti Nio, de 23 años, cocinero desempleado de Kuusankoski, en el sur de Finlandia, ha sido condenado a nueve meses de cárcel por negarse a cumplir el servicio civil alternativo. En enero de 1987, Ahti Nio pidió cumplir el servicio alternativo y fue aceptado. El 2 de marzo, cuando debía comenzar sus 16 meses de servicio, se negó a hacerlo. En la declaración en que exponía las razones de su negativa decía: "Me he negado a cumplir el servicio militar porque no quiero aprender a matar. Nadie tiene derecho a decidir si una persona debe vivir o morir... Pienso que la duración del servicio civil es p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ahti Nio, de 23 años, cocinero desempleado de Kuusankoski, en el sur de Finlandia, ha sido condenado a nueve meses de cárcel por negarse a cumplir el servicio civil alternativo. En enero de 1987, Ahti Nio pidió cumplir el servicio alternativo y fue aceptado. El 2 de marzo, cuando debía comenzar sus 16 meses de servicio, se negó a hacerlo. En la declaración en que exponía las razones de su negativa decía: "Me he negado a cumplir el servicio militar porque no quiero aprender a matar. Nadie tiene derecho a decidir si una persona debe vivir o morir... Pienso que la duración del servicio civil es punitiva, y en mi opinión es un sustituto del servicio militar".El 28 de mayo de 1987, el Tribunal Municipal de Helsinki condenó a Ahti Nio a nueve meses de cárcel.

La nueva ley del servicio alternativo, entró en vigor el 1 de enero de 1987. Disponía que quienes solicitaran realizar un servicio alternativo por razones éticas o religiosas, en tiempo de paz, serían aceptados como objetores de conciencia.

Rogamos envíen cartas cortésmente redactadas, pidiendo su libertad inmediata e incondicional, al primer ministro Harri Holkeri, Valtioneuvosto, Aleksanterinkatu 3D, SF-00170, Helsinki, Finlandia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En