González recorta el contenido 'turístico' de su viaje a Filipinas e lndonesia

El presidente del Gobierno, Felipe González decidió acortar sensiblemente cualquier contenido turístico en el viaje oficial que realizará la próxima semana a Filipinas e Indonesia, manifestaron medios de la Moncloa. Estas fuentes achacaron a "problemas de calendario" la aligeración del programa, del que se excluyeron, entre otras cosas, una visita a Bali y una jornada pesquera. González saldrá hacia Manila el próximo miércoles, y el domingo 22 emprenderá viaje a Indonesia, siendo el primer presidente del Gobierno español que visita este país, que cuenta con la mayor población islámica del mun...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno, Felipe González decidió acortar sensiblemente cualquier contenido turístico en el viaje oficial que realizará la próxima semana a Filipinas e Indonesia, manifestaron medios de la Moncloa. Estas fuentes achacaron a "problemas de calendario" la aligeración del programa, del que se excluyeron, entre otras cosas, una visita a Bali y una jornada pesquera. González saldrá hacia Manila el próximo miércoles, y el domingo 22 emprenderá viaje a Indonesia, siendo el primer presidente del Gobierno español que visita este país, que cuenta con la mayor población islámica del mundo y es una de las grandes potencias de la asociación de Países del Sureste Asiático (ASEAN)

Fuentes cercanas al presidente admitieron que, tras las críticas surgidas a raíz de los últimos viajes al extranjero, González no quiere "de ninguna manera" ser fotografiado pescando o "haciendo turismo de cualquier clase", aunque se trate de jornadas festivas. Ello hace que el inminente viaje a Extremo Oriente se presente como "de trabajo intenso", aunque, inicialmente se pensaba dedicar un fin de semana a la pesca en unas islas cercanas a Yacarta -donde, ahora, el presidente apenas pasará la tarde del domingo "como máximo"- y también se planeaba incluir una visita a Bali.Esta misma obsesión de González por evitar cualquier sensación de que pierde el tiempo en el extranjero le llevó a negar a los periodistas que, a su regreso de la universidad de Harvard, hace dos semanas, pensase visitar a su hijo mayor Pablo, que estudia en un colegio de la costa Este norteamericana, cosa que, según algunas fuentes de la Moncloa, en realidad sí hizo.

El viaje de González, segundo que realiza por Extremo Oriente, se divide en dos etapas claramente diferenciadas: la visita a Filipinas tiene un escaso contenido económico -aunque numerosos empresarios españoles vayan a emprender una visita paralela a la del presidente-, aunque sí político, histórico y cultural.

Interés comercial

Por el contrario, el desplazamiento a Indonesia, país con 170 millones de habitantes y unas importantes reservas petrolíferas, tiene un indudable interés comercial para España, que mantiene allí una empresa mixta de construcción de aviones y alberga ambiciosas aspiraciones de encargos a empresas españolas.González, que en esta ocasión no viajará con su esposa, estará acompañado por los ministros de Asuntos Exteriores -pese a que el deseo de acelerar la negociación del convenio con Estados Unidos aconsejó inicialmente a Fernández Ordóñez permanecer en España-, Economía y Hacienda y Cultura. Además, una numerosa comitiva, en la que se integran el subsecretario de Industria, el secretario general de Comercio, el director general para América del Norte y el Pacífico del Ministerio de Exteriores y diversos funcionarios de presidencia, estrenará con el presidente el avión Boeing 707 adquirido para transporte de personalidades. El presidente del Gobierno saldrá hacia Madrid en la noche del martes 24 y llegará en la tarde del día siguiente.

Por otra parte, Felipe González se entrevistará hoy con el primer ministro sueco Ingvar Carlsson, quien llegó a Madrid el pasado lunes para participar en las reuniones del consejo de la Internacional Socialista, pero que permanecerá en España, en visita "privada de trabajo" hasta mañana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En