El Gobierno autónomo reitera su negativa a "poner el estatuto patas arriba"

El portavoz del Gobierno regional, Ramón Espinar, afirmó ayer que el Ejecutivo autónomo "no está particularmente interesado en poner el estatuto de autonomía patas arriba". Espinar señaló que el informe técnico sobre el aumento de competencias que hoy será remitido al Parlamento regional "se limita a plantear las tres posibilidades existentes para subir el techo autonómico, pero no se decanta por la reforma del estatuto". El Ejecutivo autónomo, frente a la postura unánime de la oposición, prefiere hablar de convenios con la Administración central y de delegación de competencias.El Gobierno reg...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El portavoz del Gobierno regional, Ramón Espinar, afirmó ayer que el Ejecutivo autónomo "no está particularmente interesado en poner el estatuto de autonomía patas arriba". Espinar señaló que el informe técnico sobre el aumento de competencias que hoy será remitido al Parlamento regional "se limita a plantear las tres posibilidades existentes para subir el techo autonómico, pero no se decanta por la reforma del estatuto". El Ejecutivo autónomo, frente a la postura unánime de la oposición, prefiere hablar de convenios con la Administración central y de delegación de competencias.El Gobierno regional ha introducido en los últimos días varias modificaciones en el citado informe, y ha suprimido las referencias a la reforma del estatuto. Un documento previo, elaborado en 1987, proponía sin embargo una revisión a fondo del texto autonómico con la introducción de cerca de medio centenar de mejoras técnicas en el texto. Ese documento proponía, entre otras vías, una revisión a fondo del estatuto para asumir nuevas competencias.

Según Espinar "no tiene sentido hacer de la reforma del estatuto un caballo de batalla político". "Todos estamos de acuerdo en que hay asumir más competencias", añadió, pero no hay que olvidar que éste es un problema de Estado y que la última palabra la tienen en cualquier caso las Cortes generales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En