Prodiecu promueve el diario 'Portada', según la ONCE

El diario de próxima aparición Portada está siendo promovido por personas vinculadas a la empresa Prodiecu (Promoción y Difusión de Entidades Culturales), que durante casi cuatro años organizó un juego ¡legal de cupones, según señala un informe de uso interno que ha elaborado la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), cuyo sorteo se vio perjudicado por la rifa de esa sociedad. La dirección del diario Portada ha sido ofrecida al actual director de la primera edición de Telediario, Luis Mariñas. Según la ONCE, esta nueva publicación incluirá boletos para una rifa y...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El diario de próxima aparición Portada está siendo promovido por personas vinculadas a la empresa Prodiecu (Promoción y Difusión de Entidades Culturales), que durante casi cuatro años organizó un juego ¡legal de cupones, según señala un informe de uso interno que ha elaborado la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), cuyo sorteo se vio perjudicado por la rifa de esa sociedad. La dirección del diario Portada ha sido ofrecida al actual director de la primera edición de Telediario, Luis Mariñas. Según la ONCE, esta nueva publicación incluirá boletos para una rifa y su principal propósito es "continuar con la práctica del juego ilegal".Prodiecu actuó desde su fundación -el 5 de noviembre de 1984- bajo la tolerancia del Gobierno. Llegó a tener una plantilla de 12.000 trabajadores, unos 7.000 de ellos minusválidos, y sus ingresos anuales se cifraban en más de 60.000 millones de pesetas. Sus ingresos no tenían ningún tipo de control, y sus premios -otorgados en combinación con el sorteo de la ONCE- carecían de garantías. Las presiones de la ONCE consiguieron finalmente, a finales del pasado año, que Prodiecu fuese desmantelada, mientras que la Organización Nacional de Ciegos acogía en su seno a 7.000 minusválidos.

El diario Portada ha sido promovido como hombre de paja, según los datos que posee la ONCE, por José Miguel Contreras Ramos, profesor mercantil con despacho en la calle de Consejo de Ciento, número 413, de dirección tiene su sede social la empresa Salte, SA, cuyo accionista mayoritario es José Rodríguez, hermano de Andrés Rodríguez Rodríguez, presidente de Prodiecu. Los responsables de Salte están procesados por un juzgado de Barcelona en relación con el juego ilegal de Prodiecu. Contreras Ramos ha gestionado diversas actuaciones para promover el periódico. Según consta en el informe de la ONCE, mantuvo contactos con el periodista Pedro Oriol Costa, profesor de la facultad de Ciencias de la Información de Bellaterra, en Barcelona, y representante del PSOE en el consejo de administración de TV-3 (televisión autonómica catalana).

Periodistas afines al PSOE

Los contactos de los promotores del periódico se han dirigido principalmente hacia periodistas que ellos consideran afines a las posturas socialistas o que han ocupado cargos de responsabilidad en las empresas periodísticas públicas durante el mandato del PSOE. Entre los profesionales a quienes se han dirigido figura Antonio Martín Benítez, ex jefe de los servicios informativos de Radio Nacional de España, el citado Luis Mariñas y Fermín Vílchez, ex director de la revista Panorama, a quien se encargó la maqueta de la publicación.

Los promotores han explica do a los periodistas a quienes han ofrecido sumarse al proyecto que este periódico cuenta con la aquiescencia del vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, quien ha tenido en cuenta que se pueden crear cerca de 5.000 puestos de trabajo, puesto que se pretende la venta ambulante, como sucedía con los denomina dos cupones del minusválido, según han explicado algunos de los profesionales consultados.

Contreras Ramos ha mantenido también contactos con vistas a la impresión del diario, concretamente con Fernando Casanova, accionista mayoritario de El Día de Cataluña, y con la empresa propietaria de la rotativa que imprime El Alcázar, en Madrid.

Archivado En