700.000 trabajadores se movilizan hoy para defender sus rendicaciones

Junto a las tres grandes manifestaciones previstas para hoy, la marcha del profesorado estatal en Madrid, las movilizaciones en favor de la reindustrialización de la comarca de El Ferrol y la del sector metalúrgico en Bilbao, un número importante de huelgas y paros tendrán lugar también a lo largo del día para presionar en la negociación de sus convenios colectivos o protestando contra el cierre de sus empresas en algunos casos. El sector de la construcción en Barcelona y el metal en Madrid son los mejores ejemplos del primer caso; en cuanto al segundo, destacan Spantax, Sidegasa y Ferrono...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Junto a las tres grandes manifestaciones previstas para hoy, la marcha del profesorado estatal en Madrid, las movilizaciones en favor de la reindustrialización de la comarca de El Ferrol y la del sector metalúrgico en Bilbao, un número importante de huelgas y paros tendrán lugar también a lo largo del día para presionar en la negociación de sus convenios colectivos o protestando contra el cierre de sus empresas en algunos casos. El sector de la construcción en Barcelona y el metal en Madrid son los mejores ejemplos del primer caso; en cuanto al segundo, destacan Spantax, Sidegasa y Ferronor.

La secretaría de acción sindical de Comisiones Obreras calculó, según una nota hecha pública ayer, que el número de los trabajadores que defenderán hoy sus reivindicaciones supera los 700.000.

En Bilbao, según informa Pilar Luengo, los trabajadores de Euskalduna han decidido solicitar el apoyo de los partidos políticos. El comité de empresa del astillero se reunió ayer con los representantes de los partidos políticos PST, HB, EA, Izquierda Unida, Jarrai, EMK, LKI e Iraultza Taldea, únicos que acudieron a la convocatoria lanzada por el comité a todos los partidos políticos, para solicitar el apoyo a las nuevas movilizaciones que se realizarán antes del 18 de mayo, fecha límite para la resolución del expediente de rescisión de contratos presentado por AESA, y que tendrán un carácter más pacífico, aunque continuarán con la dinámica diaria de cortes de tráfico y enfrentamientos cuando haga acto de presencia la policía.

Barricada y tiragomas

"Estamos en una situación de extrema gravedad". manifestaron. "La movilización va a entrar en una fase de dureza y contundencia. Queremos convertir la batalla de Euskalduna no sólo en una batalla de la barricada y el tiragomas, porque pensamos que atafle a todo el conjunto de la sociedad vasca, porque si Euskalduna se cierra hoy, con más motivos se puede cerrar el 90% de las fábricas de la cuenca del Nervión".Por su parte, en El Ferrol está prevista una nueva huelga general, la segunda en lo que va de año, que ha sido convocada por fuerzas municipales, sindicales, políticas y sociales en petición de un plan de reindustrialización para la comarca. La convocatoria cuenta, sin embargo, con la oposición de los comerciantes, que han solicitado incluso protección gubernativa.

En cuanto a la construcción en Barcelona, los sindicatos convocantes, CC OO y UGT, cifran entre un 90% y un 95% la participación de los trabajadores del sector en la huelga iniciada ayer. Esta nueva huelga suma ya 11 jornadas desde que se iniciara la discusión del convenio colectivo del sector. La huelga está previsto que siga hoy y mañana.

Archivado En