Los sindicatos consideran la medida "inaceptable"

Ell anuncio hecho por el ministro de Educación, José María Maraval], de prolongar el curso escolar provocó una auténtica coninoción en las sedes de los cinco principales sindicatos de la enseñanza pública (CSIF, FETE-UGT, CC OO, ANPE y UCSTE), cuyos responsables se apresuraron a redactar una nota conjunta calificando la medida del ministerio de "inaceptable". La indignación provocada por el anuncio del ministro llevó al prebidente del, sector de enseñanza del CSIF, Victoriano Borreguero, a manifestar que Maravall, "debería pensar seriamente en dimitir".En el texto suscrito por los cinco sindic...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ell anuncio hecho por el ministro de Educación, José María Maraval], de prolongar el curso escolar provocó una auténtica coninoción en las sedes de los cinco principales sindicatos de la enseñanza pública (CSIF, FETE-UGT, CC OO, ANPE y UCSTE), cuyos responsables se apresuraron a redactar una nota conjunta calificando la medida del ministerio de "inaceptable". La indignación provocada por el anuncio del ministro llevó al prebidente del, sector de enseñanza del CSIF, Victoriano Borreguero, a manifestar que Maravall, "debería pensar seriamente en dimitir".En el texto suscrito por los cinco sindicatos, que consta de seis puntos, se señala como "absolutamente inaceptable la decisión unilateral de prolongar el curso" lo que vendría a conculcar el derecho a la huelga al imponer la recuperación de los días que no se han trabajado por el ejercicio de tal derecho". Al conculcar este derecho, los sindicatos consideran que la medida puede considerarse desde el punto de vista laboral "inconstitucional", si bien, este término no consta en su escrito.

Más información

El texto pone en duda al mismo tiempo la efectividad que pueda tener una medida como la propuesta por Educación, "puesto que si no se llega a un acuerdo aceptado por los sindicatos más representativos de la enseñanza pública que pusiera fin a la huelga no se podría obligar a los profesores a alargar el curso".

Después de considerar que la "amenaza de establecer ser vicios mínimos" no puede ser "aplicada a los centros de enseñanza, puesto que una minoría de profesores no puede cuidar" a la totalidad de los alumnos, la nota insiste en exponer la voluntad de los sindicatos de "reanudar las negociaciones mañana mísnio" [por hoy].

Los sindicatos valoran también como un castigo doble el que se descuente el salario de los días de huelga a los profesores y al mismo tiempo se obligue a prolongar el curso.

De otro lado, Paca Tricio, presidenta de la Confederación Española de Padres de Alumnos (CEAPA), manifestó ayer su satisfacción por la medida de prolongación del curso y de servicios mínimos. Ambas medidas habían sido solicitas por esta confederación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

[De otro lado, alrededor de 3.000 personas se manifestaron ayer en Valladolid convocados por la CEAPA para protestar contra la huelga de profesores de la enseñanza pública, según informa la agencia Efe].

Archivado En