El PCE llama a nuevas movilizaciones contra el tránsito de armas nucleares

El PCE aprobó ayer que Izquierda Unida proponga a todas las fuerzas políticas y sociales que lucharon por la salida de España de la OTAN en el referéndum de 1986 que se movilicen de nuevo, en esta ocasión contra la entrada de España en la Unión Europea Occidental (UEO) y el tránsito de armas nucleares por el espacio de soberanía español. Esta iniciativa irá acompañada próximamente por una campaña de Izquierda Unida en parlamentos, ayuntamientos y diputaciones para que todas las instituciones en las que están presentes sometan a votación mociones en contra de la decisión del Gobierno de la naci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El PCE aprobó ayer que Izquierda Unida proponga a todas las fuerzas políticas y sociales que lucharon por la salida de España de la OTAN en el referéndum de 1986 que se movilicen de nuevo, en esta ocasión contra la entrada de España en la Unión Europea Occidental (UEO) y el tránsito de armas nucleares por el espacio de soberanía español. Esta iniciativa irá acompañada próximamente por una campaña de Izquierda Unida en parlamentos, ayuntamientos y diputaciones para que todas las instituciones en las que están presentes sometan a votación mociones en contra de la decisión del Gobierno de la nación.

La comisión política del Partido Comunista de España máximo órgano ejecutivo de esta organización, juzgó ayer que el ingreso de nuestro país en la UEO "vulnera lisa y llanamente" las condiciones aprobadas en referéndum para la permanencia de España en la OTAN, en la medida en que permitirá la estancia en territorio español de armas nucleares, aunque sean de las fuerzas armadas de otros países.El consejo político de Izquierda Unida acordó en la noche del miércoles hacer un llamamiento a una contestación masiva de todos los españoles y al pronunciamiento de todas las instituciones" contra el ingreso en la UEO. Tras una desmovilización y fragmentación del movimiento pacifista aglutinado por el referéndum, los dirigentes comunistas consideran que de nuevo disponen de un catalizador para congregar a un amplio sector de la población en defensa de un "objetivo popular".

Gerardo Iglesias ha sido encargado de esta campaña. Iglesias permanecerá como presidente nacional de IU hasta que se celebre la convención nacional que transforme esta coalición en un movimiento político. El posible proceso para su sucesión al frente de Izquierda Unida no fue abordado siquiera en el documento que sobre Izquierda Unida fue aprobado ayer por la comisión política del PCE.

Este órgano dirigente aplazó el pronunciamiento formal sobre la carta que Santiago Carrillo, secretario general del Partido de los Trabajadores de España, ha dirigido recientemente a Julio Anguita para que delegaciones del PCE y PTE celebrasen una reunión. Dicha carta, en la que Carrillo sostiene que "ha llegado un momento en que no conviene demorar más el comienzo de pasos en una orientación unitaria", no contiene elementos políticos novedosos, a juicio de los dirigentes del PCE. No obstante, algunas fuentes admitieron la posibilidad de que representantes de la dirección del PCE mantengan una entrevista informal y reservada con Carrillo.

Esperanzados por el diálogo mantenido hace meses con el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) para la unificación de ambas organizaciones, la comisión política del PCE aprobó un documento elaborado por una comisión mixta de ambos partidos. El documento abarca planteamientos comunes en la lucha por la paz, el desarme, la política internacional, la lucha sindical y la política de alianzas, según el PCE.

Carrillo afirmó ayer en Barcelona que está dispuesto a aceptar que "si en el momento de la unidad, el PCE y el PCE tuvieran mayona en relación al PT-UC, incluso el problerria de Izquierda Unida no debería ser condición para impedirla", informa Enric Companys.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, Carrillo señaló que la condición básica para la reunificación de todos los comunistas en un solo partido es que en éste "se respeten todas las tendencias y personas". En su caso, ello debería comprender la garantía de que dentro del partido comunista podria mantener la oposición a IU.

La dirección en Cataluña del PT-UC ha anunciado al PSUC que renuncia a presentarse a las elecciones autonómicas del próximo 29 de mayo como prueba de buena voluntad en las negoclaciones iniciadas para la reunificación de los comunistas catalanes, que el pasado martes ofreció el PSUC al PT-UC. Carrillo destacó ayer que esta oferta tiene de "positivo y novedoso que se formula sin exigir ninguna condición previa". Hasta ahora, todas las ofertas realizadas por el PCE a los otros partidos comunistas incluían la aceptación previa de la coalición Izquierda Unida.

Archivado En