CONSUMO

Sanidad revelará la fórmula de los cosméticos dañinos

La fórmula de composición de los cosméticos deberá ser entregada por sus responsables comerciales al Ministerio de Sanidad y Consumo, que la podrá revelar cuando se presenten "razones de riesgo para la salud o la seguridad de las personas", sea por reacción adversa a sus ingredientes o un uso inadecuado. Hasta ahora los cosméticos con fines embellecedores o higiénicos y no terapéuticos no debían declarar su composición.Ésta es una de las novedades del decreto sobre cosméticos que previsiblemente aprobará el Consejo de Ministros de pasado mañana, y viene impuesto por varias directivas de la CE....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La fórmula de composición de los cosméticos deberá ser entregada por sus responsables comerciales al Ministerio de Sanidad y Consumo, que la podrá revelar cuando se presenten "razones de riesgo para la salud o la seguridad de las personas", sea por reacción adversa a sus ingredientes o un uso inadecuado. Hasta ahora los cosméticos con fines embellecedores o higiénicos y no terapéuticos no debían declarar su composición.Ésta es una de las novedades del decreto sobre cosméticos que previsiblemente aprobará el Consejo de Ministros de pasado mañana, y viene impuesto por varias directivas de la CE.

El decreto suprime la previa autorización y registro y prevé una comunicación a la Administración, en la que se indicarán tanto la composición como sus responsables.

El decreto trata de deslindar lo que es medicamento de lo que es cosmético. Así, los dentífricos normales serán tratados como cosméticos y los de efectos terapéuticos se atendrán al correspondiente registro sanitario.

"Las denominaciones de los cosméticos no podrán dar lugar a confusión con medicamentos, especialidades farmacéuticas o productos alimenticios", reza el texto, que añade que sus envases y prospectos "no atribuirán a los mismos [productos] propiedades que no posean". Y se hará constar la composición cualitativa y cuantitativa de los ingredientes que se anuncien.

El decreto prevé multas de 500.000 pesetas a 100 millones.

Archivado En