RELIGIÓN

Un auxiliar de Suquía, entre los más firmes candidatos a la secretaría del episcopado

Los obispos españoles oirán hoy las razones que empujan a Fernando Sebastián a presentar su renuncia como secretario general de la Conferencia Episcopal, después de haber sido nombrado hace escasos días arzobispo coadjutor de Granada. El pleno del episcopado, que se prolongará hasta el próximo, sábado, se inicia, pues, bajo un panorama de cambio en un puesto clave de la cúpula eclesiástica, el de Sebastián, quien durante un sexenio ha Nevado el peso de las relaciones entre la Iglesia y el Estado. De aceptarse la renuncia, se reforzaría la línea mantenida por el presidente del episcopado, Angel...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los obispos españoles oirán hoy las razones que empujan a Fernando Sebastián a presentar su renuncia como secretario general de la Conferencia Episcopal, después de haber sido nombrado hace escasos días arzobispo coadjutor de Granada. El pleno del episcopado, que se prolongará hasta el próximo, sábado, se inicia, pues, bajo un panorama de cambio en un puesto clave de la cúpula eclesiástica, el de Sebastián, quien durante un sexenio ha Nevado el peso de las relaciones entre la Iglesia y el Estado. De aceptarse la renuncia, se reforzaría la línea mantenida por el presidente del episcopado, Angel Suquía, uno de cuyos obispos auxiliares de Madrid, Agustín García Gasco, es el más firme candidato a la secretaría.

Cuando en noviembre del pasado año se procedió a la reelección de Fernando Sebastián como secretario general algunos obispos llegaron a hablar de signos de equilibrio, que llegaban después de la elección -en febrero- del cardenal Ángel Suquía como presidente de la Conferencia Episcopal. Los prelados, que en un 8570 vieron en Sebastián a la persona más idónea para el puesto tendrán hoy que reconsiderar su decisión, puesto que el Vaticano ha decidido destinarlo a Granada como arzobispo coadjutor.El episcopado español, si acepta la renuncia, deberá elegir entre una tema propuesta por la comisión permanente o bien algún obispo presentado por otros 10 prelados. Se barajan norribres de obispos auxiliares y el que suena con mayor insistencia es el de Agustín García Gasco, que ya fue contrincante de Sebastián, aunque sólo obtuvo 10 votos frente a los 58 del hasta ahora obispo secretario. El actual obispo secretario representaba entonces la línea menos conservadora mientras que a García Gasco se le considera muy próximo a la línea del cardenal Suquía -de quien es obispo auxiliar- y mejor visto por Roma. La aceptación de la renuncia de Sebastián supondría un duro revés para quienes, dándole su confianza, han creído reforzar la autonomía de la Conferencia Episcopal frente a los intentos de poner claros límites a esa capacidad provenientes de Roma.

'Impuesto religioso'

Sebastián ha llevado a cabo una tarea de articulación en el seno del aparato del episcopado, cuya asamblea plenaria reflexionará en el transcurso de esta semana también sobre la asignación tributaria -más conocida como impuesto religioso- y dará a conocer un documento al respecto. El texto seguirá las pautas trazadas por la comisión que sobre asignación tributaria preside Elías Yanes, vicepresidente de la Conferencia Episcopal.

El sostenimiento económico a la Iglesia será el segundo plato fuerte de estas sesiones que serán inauguradas de forma pública en la mañana de hoy por sendos discursos del cardenal Ángel Suquía y del nuncio de la Santa Sede, Mario Tagliaferri.

Los obispos proseguirán a puerta cerrada los trabajos sobre la difusión de documentos de la Conferencia Episcopal y el estudio y programación de una pastoral vocacional.

Archivado En