Samaranch, Nieto y Fangio, favoritos para el Premio Príncipe de Asturias

Juan Antonio Samaranch es uno de los favoritos para la obtención del segundo Premio Príncipe de Asturias del deporte, que se fallará en Oviedo el próximo viernes. El jurado se reunirá por primera vez el jueves y barajará otras candidaturas, entre las que se cuentan las de Ángel Nieto, que ya fue finalista el año pasado, y la de Juan Manuel Fangio.Esta es la segunda vez que se falla el Príncipe de Asturias del deporte, creado tras la designación de Barcelona como ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos de 1992. El año pasado fue elegido el atleta británico Sebastian Coe, lo que levantó cier...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Juan Antonio Samaranch es uno de los favoritos para la obtención del segundo Premio Príncipe de Asturias del deporte, que se fallará en Oviedo el próximo viernes. El jurado se reunirá por primera vez el jueves y barajará otras candidaturas, entre las que se cuentan las de Ángel Nieto, que ya fue finalista el año pasado, y la de Juan Manuel Fangio.Esta es la segunda vez que se falla el Príncipe de Asturias del deporte, creado tras la designación de Barcelona como ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos de 1992. El año pasado fue elegido el atleta británico Sebastian Coe, lo que levantó cierta polémica. Se consideró en determinados ambientes del deporte español que el premiado debía ser un deportista de habla hispana y en cualquier caso no un británico. Manuel Santana, que fue uno de los miembros del jurado, expresó su apoyo a Ángel Nieto cuando se supo la elección. En los días siguientes hubo una campaña en contra de la elección de Sebastian Coe que, sin embargo, no se reprodujo en el momento de la entrega del premio, meses más tarde.

Este galardón es, junto con el de la Concordia, el único que tiene carácter universal de los ocho que concede anualmente la Fundación Principado de Asturias. Los demás están restringidos al área de la cultura española y portuguesa.

El jurado, que se reunirá en el hotel de la Reconquista de la capital asturiana, estará formado por Sagrario Aguado, Carlos Ferrer Salat, el duque de Alburquerque, Matías Prats, Luis Puig, Javier Gómez Navarro, Emilio Menéndez, Pascual Maragall, Pedro Sust, Francisco Fernández Ochoa y Antonio Masip, alcalde de Oviedo, que actuará como secretario.

Los Príncipes de Asturias están dotados con dos millones de pesetas, una estatuilla de Joan Miró y un diploma acreditativo que se entrega en una ceremonia que se organiza cada otoño en el teatro Campoamor de Oviedo y que suele presidir el príncipe de Asturias y en ocasiones los Reyes de España. Con el premio al deporte se inicia este año la concesión de estos galardones, que ya han llegado a su octava edición.

Archivado En