Críticas a dirigentes del Comité Central chino por privilegiar a Bertolucci

En un virulento artículo publicado ayer en la primera página de El Vespertino de Pekín, un grupo de personalidades políticas y cinematográficas critica a "ciertos camaradas del Comité Central" por haber autorizado a Bernardo Bertolucci a filmar en los salones del palacio imperial su película El último emperador.El Vespertino -uno de los diarios más leídos en Pekín- señala que la libertad con que las cámaras italianas pudieron desplazarse por la Ciudad Prohibida, de cuyos interiores la ley prohíbe sacar fotos, "dejó boquiabiertos a los directores de cine chinos". El diario se preg...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En un virulento artículo publicado ayer en la primera página de El Vespertino de Pekín, un grupo de personalidades políticas y cinematográficas critica a "ciertos camaradas del Comité Central" por haber autorizado a Bernardo Bertolucci a filmar en los salones del palacio imperial su película El último emperador.El Vespertino -uno de los diarios más leídos en Pekín- señala que la libertad con que las cámaras italianas pudieron desplazarse por la Ciudad Prohibida, de cuyos interiores la ley prohíbe sacar fotos, "dejó boquiabiertos a los directores de cine chinos". El diario se pregunta: "Al fin y al cabo, ¿qué es lo que más cuenta en nuestro país: la ley o los privilegios? ¿Acaso los extranjeros no deben respetar la ley?".

El público chino, hasta ahora, no ha podido ver la película de Bertolucci y no parece que se acerque el momento en que se proyectará en las salas públicas, dado el tono de este artículo, que presenta extractos de "las discusiones mantenidas días atrás en la Comisión de Arte de la VII Conferencia Consultiva del Pueblo reunida en Pekín".

Diversas personalidades acusaron allí a la película de Bertolucci de "traición a la verdad histórica", y pusieron en tela de juicio tanto "el mal papel otorgado a los reformadores del campo de reeducación donde el emperador purga su pena" como "la ignorancia de ciertos extranjeros que se interesan en nuestra cultura por esnobismo".

Más allá de la discusión artística, llama la atención de los observadores el empleo de ciertos términos, tales como "rectificación del estilo de trabajo", o "mantenimiento de los cuatro principios fundamentales" (marxismo-leninismo, socialismo, dictadura del pueblo y pensamiento de Mao Zedong).

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En