La Asamblea china aprueba el voto secreto para elegir a los altos cargos

La VII Asamblea Popular Nacional (APN) china aprobó ayer un nuevo mecanismo electoral que, por vez primera en la historia de la República Popular, introduce el voto secreto para la elección de los más altos dirigentes del Gobierno.Los aproximadamente 3.000 delegados en la asamblea podrán, a partir de ahora, aprobar o rechazar, mediante voto secreto, los nombres propuestos para presidente, jefe del Gobierno, ministros, presidente del Parlamento y de la Comisión Militar Central. La nueva normativa fue adoptada en una sesión plenaria a la que tuvieron acceso los periodistas extranjeros, quienes, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La VII Asamblea Popular Nacional (APN) china aprobó ayer un nuevo mecanismo electoral que, por vez primera en la historia de la República Popular, introduce el voto secreto para la elección de los más altos dirigentes del Gobierno.Los aproximadamente 3.000 delegados en la asamblea podrán, a partir de ahora, aprobar o rechazar, mediante voto secreto, los nombres propuestos para presidente, jefe del Gobierno, ministros, presidente del Parlamento y de la Comisión Militar Central. La nueva normativa fue adoptada en una sesión plenaria a la que tuvieron acceso los periodistas extranjeros, quienes, por cierto, pudieron ver cómo tres delegados votaban contra las nuevas regulaciones y cómo otros dos se abstenían.

Los delegados podrán, igualmente, abstenerse o reemplazar los nombres de los candidatos propuestos por los de otros de su elección. Hasta ahora, los cargos se presentaban en una lista única que se votaba a mano alzada. Raramente votaba alguien en contra o se abstenía. Sin embargo,como hasta ahora, será el presidium de la APN el que seguirá elaborando las listas, y habrá un solo candidato para cada puesto, en tanto que el presidente propondrá al primer ministro. Pero habrá nueve candidatos más que puestos a cubrir para el comité permanente de la APN, de 135 miembros.

El nuevo procedimiento deja abierta, por vez primera, la puerta a la expresión de puntos de vista divergentes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En