Cartas al director

La democracia de El Salvador

Estados Unidos ha calificado como triunfo de la democracia en El Salvador las elecciones donde venció el partido de ideología fascista Arena, elecciones en las que la Democracia Cristiana y Arena eran prácticamente los que se repartían los votos en un país en guera y donde el centro o la izquierda no participaron por estar en el exilio o en la montaña.Durante el gobierno de Napoleón Duarte la corrupción ha sido denunciada manifiestamente por todos los sectores sociales del país. Esa corrupción llegó incluso a la ayuda que recibió el Gobiemo de El Salvador a raíz del telTernoto de octubr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Estados Unidos ha calificado como triunfo de la democracia en El Salvador las elecciones donde venció el partido de ideología fascista Arena, elecciones en las que la Democracia Cristiana y Arena eran prácticamente los que se repartían los votos en un país en guera y donde el centro o la izquierda no participaron por estar en el exilio o en la montaña.Durante el gobierno de Napoleón Duarte la corrupción ha sido denunciada manifiestamente por todos los sectores sociales del país. Esa corrupción llegó incluso a la ayuda que recibió el Gobiemo de El Salvador a raíz del telTernoto de octubre de 1986 (en la que hay que incluir la que llevó en mano Su Majestad la Reina).

Los escuadrones de la muerte, cartílagos del Ejército según ha sido denunciado por diversos organisinos humanitarios internacionales, han incrementado la política de terror, siendo asesinado elquinto presidente de la Comisión de Derechos Humanos en octubre de 1987, que hay que sumar a una larga lista de asesinados y desaparecidos en todo El Salvador... Y a pesar de todo, al Gobierno de Napoleón Duarte se le sigue dando el beneficio de la duda.

Pero lo que realmente me ha movido a escribir esta carta son unas declaraciones de nuestro representante diplomático en aquel país, declaraciones que hacen ver el grado de intervencionismo por parte de Estados Unidos en toda Centroamérica y en este caso particular en El Salvador.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El embajador español en San Salvador, Femando Álvarez de Miranda, antiguo legislador en las Cortes y miembro, actual de la Democracia Cristiana, llegó a decir el 21 de este mes de marzo en una emisora de radio que Estados Unidos no quería que El Salvador se convirtiera en otra Nicaragua, y como rindiéndose ante la triste realidad de ese pequeño país centroamericano, concluye la entrevista diciendo, en palabras textuales de él mismo: "El dominio de Norteamérica sobre este país es total".-

Archivado En