Los trabajadores solicitan el embargo preventivo de los bienes de Spantax para garantizar sus pagos

Spantax mantiene una situación jurídica sui generis, al no haber solicitado la declaración formal de suspensión de pagos o quiebra tras el cierre de anteayer. Los trabajadores han pedido que se le embarguen los bienes para garantizar la solvencia a la hora de hacer frente a sus compromisos, al tiempo que existe nerviosismo entre los acreedores privados, en la medida en que no se ha clarificado la titularidad de la empresa, intervenida en su día por Patrimonio del Estado a través de su broker, Improasa. El staff directivo de Improasa, entre tanto, "está de vacaciones...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Spantax mantiene una situación jurídica sui generis, al no haber solicitado la declaración formal de suspensión de pagos o quiebra tras el cierre de anteayer. Los trabajadores han pedido que se le embarguen los bienes para garantizar la solvencia a la hora de hacer frente a sus compromisos, al tiempo que existe nerviosismo entre los acreedores privados, en la medida en que no se ha clarificado la titularidad de la empresa, intervenida en su día por Patrimonio del Estado a través de su broker, Improasa. El staff directivo de Improasa, entre tanto, "está de vacaciones" según lo señalado en la propia agencia.El cierre de Spantax coincide con la marcha de algunos de los altos cargos con competencias en el tema a empresas privadas de vuelos charter, señalaba ayer El Día de Baleares. Entre ellos se cita a Abel Caballero, Prudencio García e Ignacio Vasallo como futuros responsable de Viva, Andalus Air y Air Europa. La información, publicada anteayer, no ha sido desmentida por medios oficiales.

A última hora de la tarde de ayer, CC OO y UGT analizaban la posibilidad de convocar paros en todo el sector a lo largo de las próximas semanas.

De acuerdo con lo señalado ayer por fuentes de la Administración, la empresa presentará en los próximos días una solicitud de quiebra o suspensión de pagos, actualmente en estudio por parte de su equipo jurídico. En su defecto, la ley contempla la posibilidad de que sean los propios acreedores los que insten esta salida, en situación claramente menos favorable para la empresa. Spantax posee unas deudas institucionales de 10.000 millones de pesetas. Además, la empresa, que había perdido el crédito privado y estaba obligada a pagar gran parte de sus gastos de operación en cash, había contraído unas deudas aún por cuantificar con acreedores privados. Entre ellos destacan las compañías de seguros, los propietarios de aviones explotados por la empresa en régimen de leasing, distintos proveedores y los propios trabajadores.

La salida que pueda encontrarse a la situación de Spantax se ve agravada, además, por su rocambolesca situación accionarial. La empresa estaba hasta la fecha únicamente administrada por Aviation Finance Grotip, toda vez que esta sociedad no había abonado los 17 millones de dólares pactados en su día para su compra. Los antiguos accionistas, la familia Bay, firmaron en su día vendís en blanco, que fueron depositados en Improasa, tenedora última de las acciones. No obstante, una vez vencido el plazo de pignoración, este departamento intentó quitarse de encima los títulos de Spantax, insistiendo en la necesidad de que los antiguos propietarios, tutelados por el Ministerio de Transportes, se hicieran cargo de las acciones. Según fuentes consultadas, tanto de Transportes como de la propia empresa, esta operación nunca se llevó adelante, por lo que Improasa sería la responsable jurídica última, extremo que no ha podido ser contrastado en Economía.

Un centenar de personas, representantes de los cerca de 200 trabajadores de Spantax en Gran Canaria, se concentró ayer en las inmediaciones de la sede de la compañía en Las Palmas de Gran Canaria, desde donde iniciaron una marcha pacífica hacia la delegación del Gobierno para mostrar su malestar y protesta por la actitud de la dirección, que no ha comunicado el cierre al comité de empresa ni a sus asalariados.

Embargo preventivo

Los trabajadores, que se entrevistaron ayer con el delegado del Gobierno, Eligio Hernández, defendieron la conveniencia de que se haga un embargo preventivo de los bienes de la compañía "como garantía de los haberes adeudados", que no se reducen únicamente al salario del mes de marzo, sino que también a complementos impagados desde febrero, informa Dolores Campos desde Las Palmas de Gran Canaria.Los trabajadores iniciaron también una serie de conversaciones encaminadas a lograr, entre otras cosas, que la Administración medie en la recolocación de la totalidad de los trabajadores en otras compañías.

En Baleares, el comité de empresa de Spantax rechazó ayer, calificándola de ridícula, la oferta de recolocar a 100 trabajadores de la compañía en el plazo de un mes y a otros 120 a lo largo de este año, realizada por los empresarios privados.

El comité de empresa y la propia dirección de Spantax consideran que Iberia y su filial Viva están involucradas en el cierre, informa Joan A. Caimari desde Palma de Mallorca. La plantilla de Spantax es de 820 personas.

Tanto en Baleares como en Canarias continuaban ayer los esfuerzos por minimizar los efectos del cierre en los usuarios, El número de afectados en Canarias supera los 30.000, informa Carmelo Ridruejo.

En Madrid no despegó el vuelo a Nueva York pospuesto para ayer, dejando en tierra a unos 200 turistas. Según la promesa cursada a los afectados, el viaje podrá hacerse hoy.

Archivado En