El Defensor del Pueblo no recurrrirá contra la readmisión de Varón Cobos

El defensor del Pueblo, Alvaro Gil-Robles, no recurrirá al Tribunal Constitucional para que anule la sentencia del Supremo que permitió la readmisión en la carrera judicial del juez Ricardo Varón Cobos, implicado en la irregular puesta en libertad del jefe de la Camorra napolitana, Antonio Bardellino.

Considera, sin embargo, que casos como éste inciden negativamente en el respeto y credibilidad de la justicia y que por ello los organismos competentes deberían valorar el "impulsar los cambios normativos imprescindibles" para que no vuelva a repetirse este tipo de situaciones.Gil-Robles e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El defensor del Pueblo, Alvaro Gil-Robles, no recurrirá al Tribunal Constitucional para que anule la sentencia del Supremo que permitió la readmisión en la carrera judicial del juez Ricardo Varón Cobos, implicado en la irregular puesta en libertad del jefe de la Camorra napolitana, Antonio Bardellino.

Considera, sin embargo, que casos como éste inciden negativamente en el respeto y credibilidad de la justicia y que por ello los organismos competentes deberían valorar el "impulsar los cambios normativos imprescindibles" para que no vuelva a repetirse este tipo de situaciones.Gil-Robles estima que de esta forma quedaría perfectamente definida en el futuro la gravísima responsabilidad en que incurren todos aquellos funcionarios de la Administración de justicia que de forma activa o pasiva incurran en una conducta similar a la de los magistrados Ricardo Varón Cobos y Jaime Rodríguez Hermida.

El Tribunal Supremo decidió el pasado 11 de enero confirmar la expulsión de la carrera judicial del magistrado de la Sala Tercera del alto Tribunal, Jaime Rodríguez Hermida, por dirigir presiones sobre Varón Cobos para que pusiera en libertad a Bardellino, que estaba pendiente de extradición a Italia.

Sin embargo, el Supremo revocó la separación acordada por el Consejo General del Poder Judicial contra Varón por entender que su conducta fije pasiva y no defendió su independencia. Varón fue sancionado con una multa de 50.000 pesetas por este hecho, y se reintegrará en breve a su puesto de juez en la Audiencia Nacional.

Amparo

Esta decisión, que permitió el retorno de Varón a la magistratura, fue contestada por un numeroso sector de la sociedad, y concretamente un grupo de abogados de Madrid, encabezados por el letrado José Folguera, acudió al Defensor del Pueblo para que interpusiera recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.La junta de coordinación y régimen interior del Defensor del Pueblo ha decidido no presentar el recurso por entender que no se dan los requisitos legales imprescindibles para que éste pueda prosperar. Sugiere, sin embargo, esta junta que el recurso puede ser presentado por el fiscal o quienes han sido parte en el proceso, que también están legitimados para comparecer ante el Tribunal Constitucional.

Por otra parte, el pleno del Consejo General del Poder Judicial decidirá el próximo miércoles, día 23 de este mismo mes, sobre la reincorporación de Varón Cobos a su cargo en la Audiencia Nacional. Varón ya ha satisfecho la multa de 50.000 pesetas a la que fue sancionado por su intervención en el caso Bardellino.

La comisión permanente del Consejo estudió el pasado jueves la reincorporación de Varón Cobos, pero dada la trascendencia del caso acordó remitir el asunto al pleno para que sea éste el que decida. Varón Cobos ha pedido que se le adscriba como magistrado a una sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional, pero esto presenta dificultades técnicas.

Archivado En