Cuba hará el 28 de abril el primer pago por la expropiación a españoles en 1959

Cuba pagará a España el próximo 28 de abril las primeras 60.177.776 pesetas de indemnización por los bienes españoles expropiados en 1959 durante la revolución cubana, en aplicación del convenio sobre la materia suscrito en entre los dos países. El convenio, publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado, entrará en vigor el 26 de marzo, y establece que el primer pago se realizará en un mes.El Gobierno prepara una serie de medidas legislativas para que los españoles afectados por las expropiaciones efectuadas en Cuba puedan cobrar las indemnizaciones acordadas entre ambos países antes ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cuba pagará a España el próximo 28 de abril las primeras 60.177.776 pesetas de indemnización por los bienes españoles expropiados en 1959 durante la revolución cubana, en aplicación del convenio sobre la materia suscrito en entre los dos países. El convenio, publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado, entrará en vigor el 26 de marzo, y establece que el primer pago se realizará en un mes.El Gobierno prepara una serie de medidas legislativas para que los españoles afectados por las expropiaciones efectuadas en Cuba puedan cobrar las indemnizaciones acordadas entre ambos países antes del plazo de 15 años, que establece el convenio bilateral, según anunció el pasado día 2 el senador socialista Rarael Estrella, en el pleno del Senado, en el transcurso de un debate sobre una moción presentada por Coalición Popular.

Por este convenio el Gobierno de Cuba acuerda pagar 5.415 millones de pesetas como liquidación y finiquito de la indemnización "por todos los bienes, derechos, acciones e intereses de las personas naturales y jurídicas de nacionalidad española que han resultado afectadas". Del total, 1.805 millones de pesetas se pagarán en efectivo por Cuba, en plazos semestrales de 60.177.776 pesetas, los días 1 de marzo y 1 de septiembre de cada año. El resto, 3.160 millones, se pagará en especie, en productos a determinar cada año.

La distribución de los más de 5.415 millones de pesetas serán distribuidos por el Gobierno de España.

Para facilitar la labor de reparto de los 5.416 millones, Cuba facilitará a España una relación de las cuentas bancarias que fueron reclamadas en los expedientes presentados a la comisión mixta creada por el acuerdo preliminar sobre reclamaciones, de los bonos de la compañía cubana de teléfonos y de la compañía cubana de electricidad.

España devolverá a Cuba, a medida que se hagan efectivas las indemnizaciones, todos los títulos o valores que correspondan a emisiones de la República de Cuba y de instituciones estatales y paraestatales cubanas, pertenecientes a los beneficiarios de estos convenios.

Archivado En