La Casa Real recorta el programa de la visita del rey a los actos del milenario de Cataluña

La Casa Real ha recortado considerablemente el programa de la visita de los Reyes de España a Barcelona con motivo de la celebración del acto central del milenario de Cataluña, previsto inicialmente para el próximo 22 de abril. Según informaciones recogidas por este diario, el programa sugerido por la Generalitat -que incluía la participación de don Juan Carlos en un acto académico en el Palau de la Generalitat y su presencia, el día 23, en diferentes celebraciones de la Diada de Sant Jordi- "ha quedado desechado". El nuevo programa de la visita real se concretará en los próximos días.El secre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Casa Real ha recortado considerablemente el programa de la visita de los Reyes de España a Barcelona con motivo de la celebración del acto central del milenario de Cataluña, previsto inicialmente para el próximo 22 de abril. Según informaciones recogidas por este diario, el programa sugerido por la Generalitat -que incluía la participación de don Juan Carlos en un acto académico en el Palau de la Generalitat y su presencia, el día 23, en diferentes celebraciones de la Diada de Sant Jordi- "ha quedado desechado". El nuevo programa de la visita real se concretará en los próximos días.El secretario general de la Presidencia de la Generalitat, Lluís Prenafeta, ha sido, junto al comisario de los actos del milenario, el ex conseller Francesc Sanuy, el encargado de preparar la visita. Según algunas fuentes, Prenafeta mantuvo contactos el miércoles en Madrid con responsables de la Casa Real. Este extremo no pudo ser confirmado ayer por este diario en el Palau.

Una de las razones que puede haber influido en esta menor presencia y participación de los Reyes es la proximidad con el inicio de la campaña de las elecciones autonómicas que se celebrarán el 29 de mayo.

Aunque todos los partidos parlamentarios, excepto Esquerra Republicana, han elogiado la decisión de Jordi Pujol de ofrecer al Rey la presidencia de honor de los actos, muchos de ellos no han ocultado su temor de que la visita pueda ser aprovechada electoralmente por CiU.

El viaje a Barcelona ha quedado reducido, según el proyecto que se perfila como definitivo, a la participación de don Juan Carlos en el acto académico que se celebrará en el Palau de la Generalitat, donde el Rey pronunciará un discurso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En