El déficit comercial español descendió el 2,5% en febrero

El déficit comercial español en el pasado mes de febrero registró, por primera vez en varios meses, un descenso del 2,5% en relación a los niveles alcanzados en el mismo mes del año anterior. La disminución del déficit, que se situó en 152.752 millones de pesetas, tiene como causa el mejor comportamiento de las exportaciones de productos españoles, que crecieron cerca del 20%, mientras que las importaciones lo hicieron por debajo del 13%.El valor de las importaciones en febrero ascendió a 559.184 millones de pesetas resultante de un descenso en el precio pagado por los productos energéticos de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El déficit comercial español en el pasado mes de febrero registró, por primera vez en varios meses, un descenso del 2,5% en relación a los niveles alcanzados en el mismo mes del año anterior. La disminución del déficit, que se situó en 152.752 millones de pesetas, tiene como causa el mejor comportamiento de las exportaciones de productos españoles, que crecieron cerca del 20%, mientras que las importaciones lo hicieron por debajo del 13%.El valor de las importaciones en febrero ascendió a 559.184 millones de pesetas resultante de un descenso en el precio pagado por los productos energéticos del 14,% (en torno a 75.000 millones de pesetas) y un aumento del 18,6% en el resto de los productos importados.

Para el conjunto de los dos primeros meses del año, las importaciones totalizaron 987.740 millones de pesetas. Este montante supone un crecimiento del 4,3% en relación al mismo período del año anterior. Las exportaciones en febrero, por su parte, ascendieron a 406.433 millones de pesetas, debido a incremento sustanciales tanto en la venta le productos energéticos como no energéticos.

El déficit comercial en febrero fue de 152.752 millones de pesetas, con una caída del 2,5% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la tasa de cobertura (parte de las importaciones que cubren las exportaciones) se llevó hasta el 72,5%, cuatro puntos más que en 1986.

De acuerdo con los datos de evolución del sector exterior español deficit acumulado es de 186.318 millones, con un empeoramieniento sobre el mismo período del año anterior por encima del 23 %. La reducción de los aranceles y la mejora del tipo de cambio de la feseta frente a la mayor parte de las monedas de los países industrializados tuvo como consecuencia un fuerte crecimiento de las importaciones españolas, mientras que las ventas al exterior permanecían estancadas o sujetas a un ritmo de incremento relativamente pequeño en relación a la primera variable.

Archivado En