El primer ministro gibraltareño felicita a la policía española

El primer ministro de Gibraltar, Adolfo Canepa, ha felicitado a los servicios de seguridad españoles por su participación en las investigaciones sobre la presencia de un comando del Ejército Republicano Irlandés (IRA) en la Costa del Sol. Estas pesquisas culminaron el domingo en Gibraltar con la muerte de tres miembros del IRA que, según la policía británica, intentaban cometer un atentado contra el Royal Regiment Anglian, unidad del Ejército del Reino Unido.Canepa calificó de "brillante" la actuación policial española. "Su labor", dijo, "ha contribuido enormemente a evitar en Gibraltar una ca...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer ministro de Gibraltar, Adolfo Canepa, ha felicitado a los servicios de seguridad españoles por su participación en las investigaciones sobre la presencia de un comando del Ejército Republicano Irlandés (IRA) en la Costa del Sol. Estas pesquisas culminaron el domingo en Gibraltar con la muerte de tres miembros del IRA que, según la policía británica, intentaban cometer un atentado contra el Royal Regiment Anglian, unidad del Ejército del Reino Unido.Canepa calificó de "brillante" la actuación policial española. "Su labor", dijo, "ha contribuido enormemente a evitar en Gibraltar una catástrofe".

Cientos de personas hubieran perecido si el atentado proyectado por el IRA se hubiese llevado a cabo, incluyendo numerosos españoles que diariamente acuden a las oficinas de seguridad para el pago de pensiones.

Estas oficinas del Gobierno de Gibraltar están situadas cerca del callejón donde los activistas del IRA proyectaban hacer estallar un coche bomba en el que pensaban introducir 65 kilogramos de explosivos Semtex, de fabricación checoslovaca, y que según fuentes de la policía española equivale a 400 kilogramos de goma-2. Este explosivo fue encontrado el pasado martes en un vehículo estacionado en un aparcamiento del centro de Marbella.

Feliz Pizzarello, el juez que preside la investigación judicial, ha manifestado que esta no tendrá lugar antes de dos semanas. La intención es que sean llamados a declarar los agentes británicos que participaron en la muerte de los miembros del IRA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En