La central ugetista y CEOE negociarán la formación profesional y el arbitraje

Los máximos dirigentes de UGT y CEOE, Nicolás Redondo y José María Cuevas, respectivamente, acordaron ayer abrir en las próximas semanas una mesa de negociaciones sobre formación profesional y resolución de conflictos individuales y colectivos. Las dos organizaciones coinciden en la necesidad de recomponer el diálogo social y no descartan ampliar los temas de discusión, aunque de momento sólo han concretado esos dos, porque son los menos conflictivos y en los que existe posibilidad de llegar a acuerdos.La reunión mantenida ayer por las direcciones de la patronal y la central socialista forma p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los máximos dirigentes de UGT y CEOE, Nicolás Redondo y José María Cuevas, respectivamente, acordaron ayer abrir en las próximas semanas una mesa de negociaciones sobre formación profesional y resolución de conflictos individuales y colectivos. Las dos organizaciones coinciden en la necesidad de recomponer el diálogo social y no descartan ampliar los temas de discusión, aunque de momento sólo han concretado esos dos, porque son los menos conflictivos y en los que existe posibilidad de llegar a acuerdos.La reunión mantenida ayer por las direcciones de la patronal y la central socialista forma parte del proceso de contactos que vienen manteniendo desde el pasado mes de diciembre, en el que también participa Comisiones Obreras.

Para la organización empresarial, el objetivo de las futuras negociaciones es definir y buscar soluciones a los problemas de competitividad de las empresas. El sindicato UGT, aunque prevé que el análisis va a ser divergente, se muestra dispuesto a ello y a discutir cuestiones como la aplicación de las nuevas tecnologías.

Las discrepancias respecto a la constitución del Consejo Económico y Social no se limaron ayer, y tanto Cuevas como Redondo afirmaron que corresponde al Gobierno decidir si participa o no en el citado consejo. Ninguna de las organizaciones se autoexcluirá, sea cual sea la decisión del Ejecutivo.

La central UGT entregó ayer a CEOE su plan de empleo, que contiene 170 medidas para mejorar la calidad y la cantidad del mercado de trabajo. La primera impresión de Cuevas es que "el plan parece ambicioso". Sin embargo, no se entró a discutir la generalización de la contratación temporal que vienen denunciando los sindicatos. La patronal aseguró a la prensa que la mayoría de los contratos indefinidos son verbales y no se registran en el Instituto Nacional de Empleo (Inem), y éstos suponen entre el 80% y el 90% de los contratos.

Ahora UGT informará a Comisiones Obreras de lo tratado con CEOE, y los dos sindicatos elaborarán un borrador conjunto sobre arbitraje y resolución de conflictos.

Archivado En