Oposición saudí a que la OPEP se reúna para detener la caída del precio del petróleo

El ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Nisham Nazer, realizó ayer un viaje inesperado a Argelia para evacuar consultas con su homónimo argelino, Balkacen Nabi, y analizar la posibilidad de convocar una reunión extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que intente detener la caída del precio del crudo.Fuentes del mercado interpretaron que el viaje de Nazer tenía por objeto abortar las demandas de algunos miembros del consorcio para convocar una reunión del comité de precios de la OPEP, que ya ha sido requerida por el ministro de Energía y Minas de Venezuela, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Nisham Nazer, realizó ayer un viaje inesperado a Argelia para evacuar consultas con su homónimo argelino, Balkacen Nabi, y analizar la posibilidad de convocar una reunión extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que intente detener la caída del precio del crudo.Fuentes del mercado interpretaron que el viaje de Nazer tenía por objeto abortar las demandas de algunos miembros del consorcio para convocar una reunión del comité de precios de la OPEP, que ya ha sido requerida por el ministro de Energía y Minas de Venezuela, Javier Hernández Grisanti.

Grisanti solicitó la urgente convocatoria para estudiar fórmulas nuevas que detengan la caída de los precios del crudo, en estos momentos en el nivel más bajo (14 dólares por barril) desde el mes de octubre de 1986.

Pero la convocatoria de esta reunión también fue desaconsejada ayer por el ministro de Petróleo de Indonesia, doctor Subroto, otro de los cinco miembros del comité. "`Si nos reunimos y no conseguimos nuestro objetivo de restablecer el precio oficial, los 14 dólares actuales nos parecerán después un objetivo inalcanzable", dijo Subroto. El ministro indonesio no descartó un precio inferior a 10 dólares de continuar la actual tendencia.

Los precios del crudo han bajado más de dos dólares por barril en las dos últimas semanas, hasta alcanzar un nivel que es cuatro dólares inferior al oficial de 18 dólares por barril. Muchos países, como es el caso de Abu Dabi (de la federación de Emiratos Árabes Unidos), han recurrido a ofrecer descuentos a sus clientes fijos para evitar que éstos acudan al mercado libre. Ayer, informaciones en torno a, la posibilidad de que Arabia Saudí hiciera lo mismo que Abu Dabi y ofreciera descuentos a los clientes japoneses provocó una nueva baja en el mercado libre, que se vio espoleada con el viaje inesperado que Nazar cursó a Argelia. La caída del precio del crudo se ha visto detenida, en una clara tendencia descendente, por el súbito rebrote del frío en algunas zonas de EE UU y en Europa central.

Archivado En