Veredicto exculpatorio de los tres anestesistas franceses acusados de la muerte de una paciente

El proceso de los anestesistas de Poitiers (Francia), acusados de homicidio en diversos grados, terminó ayer con el veredicto de los nueve jurados populares, que absolvieron a los tres acusados. El doctor Bakari Diallo estaba acusado de violencias y maquinaciones con resultado de muerte, el doctor Denis Archambeau de complicidad y el doctor Pierre Meriel de homicidio involuntario como resultado de una actuación negligente. La víctima, Nicole Berneron, falleció en octubre de 1984 en un quirófano del hospital regional universitario de Poitiers, en el que el respirador utilizado para la anest...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El proceso de los anestesistas de Poitiers (Francia), acusados de homicidio en diversos grados, terminó ayer con el veredicto de los nueve jurados populares, que absolvieron a los tres acusados. El doctor Bakari Diallo estaba acusado de violencias y maquinaciones con resultado de muerte, el doctor Denis Archambeau de complicidad y el doctor Pierre Meriel de homicidio involuntario como resultado de una actuación negligente. La víctima, Nicole Berneron, falleció en octubre de 1984 en un quirófano del hospital regional universitario de Poitiers, en el que el respirador utilizado para la anestesia y la reanimación fue saboteado.

El juicio de Poitiers, que ha polarizado la atención de la opinión francesa durante dos semanas y media, dio un vuelco espectacular cuando permitió conocer la realización de un experimento médico con un joven en coma irresversible, precisamente para comprobar los efectos de la inhalación del gas anestesiante.

La acusación, que pedía quince años de prisión para Diallo y Archambeau, y esgrimía todos los atenuantes para Meriel, no ha podido probar la responsabilidad de ninguno de los médicos en la inversión de los dos tubos del respirador, el del oxgeno y el del protóxido de nitrógeno.

El jurado, ha basado su veredicto en los indicios y sospechas recogidos durante los tres años y medio de una investigación policial e instrucción judicial controvertidas.

Sobre la firma

Archivado En