El juicio por la desaparición de 'El Nani', fijado para el 13 de abril

El próximo 13 de abril comenzará, en la Audiencia Provincial de Madrid, el juicio por la desaparición de Santiago Corella, El Nani, con un servicio de estenotipistas para "recoger fielmente las sesiones", según informaron fuentes jurídicas. Las jornadas del juicio se celebrarán de martes a viernes, según notificó ayer a las partes personadas el presidente de la Sala Cuarta de la Audiencia Provincial, Salvador Domínguez, informa Efe.La vista oral, según las fuentes consultadas, se prolongará prevísiblemente al menos durante dos meses, ya que hay muchos testigos citados por el fiscal,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El próximo 13 de abril comenzará, en la Audiencia Provincial de Madrid, el juicio por la desaparición de Santiago Corella, El Nani, con un servicio de estenotipistas para "recoger fielmente las sesiones", según informaron fuentes jurídicas. Las jornadas del juicio se celebrarán de martes a viernes, según notificó ayer a las partes personadas el presidente de la Sala Cuarta de la Audiencia Provincial, Salvador Domínguez, informa Efe.La vista oral, según las fuentes consultadas, se prolongará prevísiblemente al menos durante dos meses, ya que hay muchos testigos citados por el fiscal, los defensores y la acusación particular.

Cuatro años y cinco meses después de la desaparición de Corella, ocurrida el 12 de noviembre de 1983, según la versión oficial, deberán declarar como testigos el ministro del Interior, José Barrionuevo, y altos cargos de su departamento, al haber admitido la sala la petición de algunas defensas.

Además de Barrionuevo, entre los testigos citados se encuentran Rafael Vera, secretario de Estado para la Seguridad; José María Rodríguez Colorado, director general de la Policía; Rafael del Río, ex director general de la Policía; Emilio Ballesteros, que era jefe de la Brigada Regional de Policía Judicial de Madrid, a la que pertenecían los siete inspectores procesados, otros altos cargos de Interior y unos 70 policías.

En este sumario están procesados el comisario Francisco Javier Fernández Álvarez y los inspectores José María Pérez Gutiérrez, Francisco Aguilar González, Victoriano Gutiérrez Lobo, Felipe Pintado Bermezo, Gonzalo Alvarez Fernández y Miguel Ángel Lebrón Díaz-Flor.

El fiscal considera que existe un delito de falsedad en documento oficial, cuatro de detención ¡legal (uno de ellos, con desaparición forzada), tres de torturas y uno, de privación de derechos cívicos, y pide 36 años y 11 meses para Fernández Álvarez, 33 años y seis meses para Gutiérrez Lobo, 33 años y ocho meses para Aguilar González, ocho meses para Pérez Gufiérrez y cinco meses a los demás.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En