EDUCACIÓN

La asamblea de la FERE decidirá hoy si crea una patronal de enseñanza

La asamblea general de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE), reunida desde el jueves en Madrid, decidirá en la sesión de trabajo de mañana sobre la creaciónde una patronal de centros de enseñanza religiosos, toda vez que la votación realizada ayer entre sus miembros arrojó un resultado favorable -pero no por mayoría absoluta- a esta propuesta. Un portavoz de la FERE manifestó anoche a este periódico que de 290 votantes, 142 se mostraron favorables a la creación de esa nueva patronal, mientras 93 se manifestaron en contra, 54 se abstuvieron y el voto restante resultó nulo. A...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La asamblea general de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE), reunida desde el jueves en Madrid, decidirá en la sesión de trabajo de mañana sobre la creaciónde una patronal de centros de enseñanza religiosos, toda vez que la votación realizada ayer entre sus miembros arrojó un resultado favorable -pero no por mayoría absoluta- a esta propuesta. Un portavoz de la FERE manifestó anoche a este periódico que de 290 votantes, 142 se mostraron favorables a la creación de esa nueva patronal, mientras 93 se manifestaron en contra, 54 se abstuvieron y el voto restante resultó nulo. Ante este resultado, la junta de gobierno de la asamblea de la FERE hará hoy una propuesta definitiva -y de la que ayer no se tuvo conocimiento exacto- a los miembros de la asamblea.Una decisión favorable a la creación de esta nueva patronal provocará sin duda una escisión en el seno de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), patronal en la que hasta ahora estaban enmarcados cerca de 5.800 centros de enseñanza, un 46% de los cuales es de titularidad religiosa, según fuentes de la CECE. El secretario general de la FERE, Santiago Martín, explicó ayer a este periódico las razones de la propuesta hecha hace un mes a todos los superiores provinciales, manifestando: "Las congregaciones religiosas nos movemos por un deseo, que podrá ser utópico o no, pero que es el nuestro, y que es el de transmitir un mensaje evangélico. Ello, a veces, chirría con los intereses de la CECE, en la que está representado un alto porcentaje de centros no religiosos". En la asamblea de 1983, también lajunta de gobierno de la FERE planteó una propuesta similar, que, sin embargo, no fue aprobada.

Reserva de la CECE

El presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza, Ángel Martínez Fuertes, no quiso manifestar ayer ninguna opinión respecto a esta decisión de la asamblea de la FERE. "La semana próxima daré mi opinión", señaló a este periódico.A la asamblea general de la FERE, que inició sus sesiones el pasado jueves y que será clausurada hoy, han asistido más de 300 superiores, secretarios y delegados provinciales, que representan a los más de 3.000 centros religiosos que existen en España, con cerca de dos millones de alumnos.

En la primera sesión de la asamblea, los asistentes aprobaron el conjunto de las aportaciones realizadas por la FERE al proyecto gubernamental de reforma de la enseñanza no universitaria. En la sesión de ayer, el presidente de la Conferencia Episcopal, Ángel Suquía, intervino brevemente para recordar a los asistentes: "Debéis estar muy atentos al proyecto de reforma del sistema educativo y a los cambios de contenido en los programas que se anuncian".

Archivado En