Mao intentó una alianza con Moscú frente a EE UU, afirma Gromiko en sus memorias

El fallecido líder chino Mao Zedong propuso a la Unión Soviética, en 1959, una alianza para tender una trampa a Estados Unidos si este país invadía China, revela el presidente del Soviet Supremo de la URSS, Andrei Gromiko, en unas memorias que acaba de publicar en Moscú y en las que pasa revista a casi medio siglo de historia.Gromiko, ex ministro de Exteriores de la URSS, recuerda situaciones y personalidades que ha conocido. Así, revela su fascinación por Josif Stalin en la época de Yalta y Postdam o su compasión por el presidente norteamericano Franklin Delano Roosevelt, a quien elogia. Grom...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El fallecido líder chino Mao Zedong propuso a la Unión Soviética, en 1959, una alianza para tender una trampa a Estados Unidos si este país invadía China, revela el presidente del Soviet Supremo de la URSS, Andrei Gromiko, en unas memorias que acaba de publicar en Moscú y en las que pasa revista a casi medio siglo de historia.Gromiko, ex ministro de Exteriores de la URSS, recuerda situaciones y personalidades que ha conocido. Así, revela su fascinación por Josif Stalin en la época de Yalta y Postdam o su compasión por el presidente norteamericano Franklin Delano Roosevelt, a quien elogia. Gromiko conserva un "recuerdo agradable" del rey Juan Carlos.

Por otra parte, el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, y su homólogo soviético, Edvard Shevardnadze, iniciaron ayer en Moscú, en un clima de optimismo, negociaciones sobre armas estratégicas.

Páginas 2 y 3

Archivado En