El informe de Reagan al Congreso prevé una moderación del crecimiento económico y de la inflación

El informe oficial del presidente Ronald Reagan al Congreso prevé para 1988 un crecimiento e inflación moderados, según se anunció ayer en Washington. En el documento, que fue preparado por el consejo de asesores económicos de la Casa Blanca, se pronostica un crecimiento para 1988 del producto interior bruto del 2,4%, frente al 2,5% previsto en el proyecto presupuestario y frente al 3,2% registrado el pasado ejercicio.Beryl Sprinkel, titular del grupo asesor, no especificó la inflación prevista para este año y se limité a anunciar que será "moderada". En 1987, la inflación llegó al 4,4%, desp...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El informe oficial del presidente Ronald Reagan al Congreso prevé para 1988 un crecimiento e inflación moderados, según se anunció ayer en Washington. En el documento, que fue preparado por el consejo de asesores económicos de la Casa Blanca, se pronostica un crecimiento para 1988 del producto interior bruto del 2,4%, frente al 2,5% previsto en el proyecto presupuestario y frente al 3,2% registrado el pasado ejercicio.Beryl Sprinkel, titular del grupo asesor, no especificó la inflación prevista para este año y se limité a anunciar que será "moderada". En 1987, la inflación llegó al 4,4%, después de situarse en 1,1% durante 1986.

Sprinkel subrayó que "afortunadamente" el crash de la Bolsa de Nueva York, en octubre pasado, "afectó mínimamente al sistema mercantil". En este sentido, valoró la intervención de la Reserva Federal, que el 20 de octubre, tras el derrumbe de 508 puntos del índice Dow Jones, inyectó un flujo adicional de dinero para mantener estable el mercado.

El informe económico del presidente Reagan fue enviado al Congreso 24 horas después de la solicitud presupuestaria federal para 1989, que asciende a 1,09 billones de dólares.

Mientras, la productividad industrial de EE UU alcanzó en enero el 82,2% de su capacidad, tasa no registrada desde marzo de 1980, a causa, según los expertos, del aumento de las ventas al exterior de productos norteamericanos a causa de la caída del dólar.

Precisamente ayer la moneda estadounidense registró un ligero ascenso, llegando a ganar 0,53 puntos en Tokio (130,53 yenes) a pesar de la actitud prudente de los operadores. En Madrid, sin embargo, el dólar sufrió un leve retroceso, al fijar el Banco de España un cambio medio de 114,79 pesetas frente a las 114,94 del día anterior.

Un importante banco japonés afirmó ayer que la moneda de EE UU va a mantener un movimiento inerte, sin grandes cambios en su valor durante algún tiempo. También indicó que los cambistas ya están a la espera de las cifras de comercio exterior de Estados Unidos referido al mes de enero, que se anunciarán a mediados de marzo.

Archivado En