Etxebeste pide la incorporacion al dialogo en Argelia de históricos de ETA en el sur de Francia

El dirigente de ETA Eugenio Etxebeste, Antxon, ha solicitado al Gobierno español el traslado a Argelia de representantes históricos de la organización terrorista en el sur de Francia para que se incorporen a las conversaciones con el Ejecutivo socialista, según han reconocido fuentes gubernamentales. Etxebeste solicitó recientemente el traslado a Argelia de un miembro histórico y representativo de ETA en el -sur de Francia, según reconocieron las fuentes informantes, aunque se negaron a revelar su identidad. Antxon había pedido anteriormente la incorporación al diálogo de Santiago Lasa Mitxele...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El dirigente de ETA Eugenio Etxebeste, Antxon, ha solicitado al Gobierno español el traslado a Argelia de representantes históricos de la organización terrorista en el sur de Francia para que se incorporen a las conversaciones con el Ejecutivo socialista, según han reconocido fuentes gubernamentales. Etxebeste solicitó recientemente el traslado a Argelia de un miembro histórico y representativo de ETA en el -sur de Francia, según reconocieron las fuentes informantes, aunque se negaron a revelar su identidad. Antxon había pedido anteriormente la incorporación al diálogo de Santiago Lasa Mitxelena, Txikierdi, a pesar de encontrarse encarcelado por asociación de malhechores y tenencia ilícita de armas.

Más información

Las fuentes informantes aseguran que la incorporación de Txikierdi a los contactos fue solicitada hace algún tiempo y Etxebeste pidió recientemente el traslado a Argelde un segundo dirigente de la organización terrorista.El Gobierno y, en especial, los responsables del Ministerio del Interior consideran que el traslado a Argelia de ambos dirigentes de ETA Militar o de uno de ellos podría favorecer el futuro proceso de diálogo, aunque, según las fuentes informantes, no existe una decisión definida aún para acceder a tal petición.

Los resposaribles del Ministerio del Interior consideran que estas incorporaciones podrían ser positivas en el caso de que se reanudaran las conversaciones, dado que el Gobierno contaría entonces con el sector histórico de ETA que encabeza Antxon Etxebeste y con líderes representativos de la organización en el sur de Francia, que son quienes dominan y controlan el aparato operativo de la banda terrorista.

Ningún sector al margen

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De esta forma, el Gobierno obtendría mayor seguridad de que el diálogo y sus posibles acuerdos serían establecidos con la totalidad de la organización terrorista, evitando así que algún sector de la inisma se mantuviera al margen del proceso de Argelia.

Txiquierdi cumple actualmente en Francia una condena de siete años por "asociación de malhechores", pero lleva ya 3 años en prisión y su castigo se habrá reducido considerablemente gracias las largas conmutaciones de pena que contempla la legislación francesa. Significativamente, el pasado día 10 Txikierdi fue trasladado a la isla de Re -en la costa atlántica de Francia-, presumiblemente a la prisión de Saint Martin, sin que se conozcan las razones que han motivado su traslado, informa José Luis Barbería desde San Sebastián.

Las autoridades francesas tampoco han explicado por qué el presunto activista José Ramón Martínez de La Fuente, también trasladado a dicha isla ha sido devuelto a la prisión de Fresnes, en la región de París. Por su parte, el ministro del Interior, José Barrionuevo, afirmó ayer en el Congreso de los Diputados que el Gobierno continúa predispuesto a restablecer los contactos con ETA siempre que se tenga la certeza de que no se van a cometer atentados.

Barrionuevo y Esnaola

Preguntado por la valoración del Ejecutivo socialista sobre el último comunicado de ETA en el que se afirmaba que la anunciada tregua de 60 días no entraría en vigor mientras no se acordara con representantes gubernamentales, Barrionuevo dijo que "el Gobierno ya se ha expresado" y añadió que "no hay que entrar en especulaciones y limitarse a los hechos".

Por otro lado, el abogado y miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna Iñaki Esnaola, manifestó ayer en declaraciones a un programa de la televisión vasca que los contactos entre el Gobierno y ETA deben ser fijados por el Ejecutivo ya que tiene muchas más posibilidades que ETA y cuenta con la participación y mediación de Argelia.

"El tiempo de la negociación", dice Esnaola, "no debe acabar, ya que por parte de ETA no hay dudas de que quiere negociar y el Gobierno también parece tener interés en acabar. Los intereses coinciden por ambas partes y además a la mayoría de la población no se la puede defraudar".

Archivado En