Ardanza desconvoca un almuerzo con los partidos vascos

El lehendakari del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, desconvocó anoche el almuerzo de trabajo previsto para hoy en Ajuria Enea, en compañía de los portavoces de los partidos firmantes del pacto vasco. Ardanza tomó esta decisión después de que los secretarios generales de Eusko Alkartasuna y del PSE-PSOE, Inazio Oliveri y Txiki Benegas, le comunicaran que no pensaban asistir.Para el secretario general de los socialistas vascos, Txiki Benegas, "en las presentes circunstancias más vale que nos evitemos el bochorno de tener que recordar las inconveniencias hechas públicas por el PNV...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El lehendakari del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, desconvocó anoche el almuerzo de trabajo previsto para hoy en Ajuria Enea, en compañía de los portavoces de los partidos firmantes del pacto vasco. Ardanza tomó esta decisión después de que los secretarios generales de Eusko Alkartasuna y del PSE-PSOE, Inazio Oliveri y Txiki Benegas, le comunicaran que no pensaban asistir.Para el secretario general de los socialistas vascos, Txiki Benegas, "en las presentes circunstancias más vale que nos evitemos el bochorno de tener que recordar las inconveniencias hechas públicas por el PNV sobre el Rey en una cuestión como Navarra". Benegas subrayó que "Ardanza no debiera olvidar, al adoptar iniciativas como ésta, que es lehendakari con los votos de 19 parlamentarios socialistas", y quel en consecuencia, se hace preciso "que avancemos de acuerdo".

Benegas comunicó durante la tarde de ayer al lehendakari que "una iniciativa como ésta requería no sólo claridad en los objetivos, sino también en el consenso previo de los partidos firmantes del acuerdo vasco para la normalización y pacificación". En su opinión, "las formaciones vascas no podemos actuar en función de los comunicados de una organización terrorista".

En la frustrada reunión, un mes después de la firma del pacto contra la violencia, los partidos vascos iban a estudiar la nueva situación política creada a raíz de la oferta de tregua propiciada por la organización terrorista ETA.

Por su parte, el secretario general de Eusko Alkartasuna, Inazio Oliveri, también expresó al presidente del Ejecutivo autónomo "la inconveniencia de una cita gastronómica que no va a solucionar los problemas de este país". Criticó también la decisión unilateral de la convocatoria, a la que calificó de "acción de imagen, más que de trabajo". Y añadió que para avanzar en el autogobierno "sería más lógico poner en marcha los aspectos operativos del acuerdo de Ajuria Enea. Es una preocupación estéril y algo pueril tratar de disputar el protagonismo político a ETA".

Esta es la segunda de las convocatorias frustradas de Ardanza, para sentar en Ajuria Enea a los firmantes del acuerdo para la pacificación de Euskadi. La primera no pudo celebrarse el pasado día 5, ya que los partidos consideraron que podía entenderse que existía una relación causa-efecto entre el comunicado de ETA, ofreciendo una tregua de 60 días, y la convocatoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En