Gaddafi anuncia la unión de su país con Argelia

El coronel Muammar el Gaddafi anunció ayer a un enviado especial de la agencia France Presse que Libia y Argelia habían llegado a un acuerdo de unión "bajo la forma de un Estado unitario, con un solo poder territorial". Gaddafi, que regresó anoche a Trípoli, efectuó esa sorprendente declaración en la localidad argelina de Annaba, donde pasaba unos días invitado por el presidente Chadli Benyedid. Las autoridades argelinas no efectuaron el menor comentario sobre la supuesta unión.Gaddafi se ha entrevistado con Benyedid; con Ben Alí, presidente de Túnez, y con Mohamed Abdelaziz, secretario genera...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El coronel Muammar el Gaddafi anunció ayer a un enviado especial de la agencia France Presse que Libia y Argelia habían llegado a un acuerdo de unión "bajo la forma de un Estado unitario, con un solo poder territorial". Gaddafi, que regresó anoche a Trípoli, efectuó esa sorprendente declaración en la localidad argelina de Annaba, donde pasaba unos días invitado por el presidente Chadli Benyedid. Las autoridades argelinas no efectuaron el menor comentario sobre la supuesta unión.Gaddafi se ha entrevistado con Benyedid; con Ben Alí, presidente de Túnez, y con Mohamed Abdelaziz, secretario general del Frente Polisario. En el transcurso de esos encuentros, argelinos y tunecinos le han invitado a la adhesión de Libia al tratado de fraternidad y concordia, acuerdo político y económico para la construcción del gran Magreb.

Según el líder libio, el fin del régimen represivo" del depuesto Habib Burguiba ha constituido un gran paso para la unidad de las naciones árabes del norte de África. De Ben Alí, el sucesor de Burguiba, dijo que era "una personalidad revolucionaria", empeñada en terminar con "la dominación extranjera en Túnez". Gaddafi aseguró que Libia, Argelia y Túnez estaban de acuerdo en su visión del futuro gran Magreb, hipótesis de la que dudan los observadores de la situación en el norte de África.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En